Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla encabezó el lanzamiento del fondo de garantías Impulso Municipal para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), respaldado por Nacional Financiera (NAFIN), que ofrecerá a través de la banca comercial y con condiciones especiales, créditos de hasta 5 millones de pesos para medianas y grandes empresas del municipio de Chihuahua, para consolidar el apoyo a los emprendedores y fortalecer sus negocios.
Dicho financiamiento inicia a partir del 7 de agosto, con el cual se completa la oferta de crédito a los diferentes tamaños de empresas y emprendimientos. Con ello queda consolidado el Fondo Municipal para MiPyME, el cual es integrado por todo el ecosistema de programas que impulsa el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad como lo son: Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), Reactiva, Fortalece y Proyectos Productivos.
En su mensaje, el Alcalde señaló que este proyecto se realizó gracias al trabajo en conjunto de NAFIN y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), para destinar un fondo de garantía líquida de 100 millones de pesos para beneficiar a cerca de 50 empresas locales.
“Este financiamiento, con tasas no mayores al 14.75 por ciento anual, abarcará desde emprendimientos, hasta medianas y grandes empresas, completando así nuestra oferta de crédito para cubrir diferentes tamaños de negocios. Les comparto también que esta inversión que realiza el Municipio es multiplicada por Nacional Financiera al 18.3 por ciento, en una suma de esfuerzos, de trabajo en equipo, para que los recursos se potencien y alcanzar un impacto aún mayor”, agregó Marco Bonilla.
Asimismo, el Presidente Municipal destacó que el Fondo Municipal MiPyME se ha convertido en un bastión de apoyo a los emprendedores y empresarios de Chihuahua Capital, pues su consolidación ha sido posible gracias a programas como FOMECH, REACTIVA, Fortalece y Proyectos Productivos.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, Jesús Jordán Orozco, informó que este es el segundo año consecutivo en el que se cuenta con este programa, y destacó la importancia de brindarles las herramientas a las MiPyMES que son fundamentales para la economía de las familias chihuahuenses.
El director regional noreste de NAFIN, Rafael Reyes, reconoció las acciones del Gobierno Municipal y agregó que, desde Nacional Financiera, se busca el apoyo a los negocios, donde ratifico el trabajo en conjunto que se realizó con los gobiernos Municipal y Estatal, así como el sector privado, lo que generó resultados y beneficio para las familias.
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, María Angélica Granados, reconoció la alianza y coordinación entre la unión de esfuerzos, mediante el cual se logran estos resultados, donde Chihuahua pone el ejemplo por ser pionero en apoyo a emprendedores.
Finalmente, José Luis Serna, uno de los beneficiarios de FOMECH, agradeció este tipo de programas que se implementan el Gobierno Municipal, a través del cual se ha impulsado el crecimiento de su negocio, con el cual pudo solventar el sustento de su hogar y familia, y a la fecha, su negocio se encuentra estable; así como la historia de Azucena Cervantes, otra beneficiaria que, gracias a uno de estos programas, se apoyó a su negocio cuando su familia más lo necesitaba.