*Para que no los intimiden ni amenacen
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá un plan para darle protección a candidatos en el actual proceso electoral, con el objetivo de que no los amenacen, agredan u obliguen a declinar por amenazas o intereses, durante los procesos electorales.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que sean los ciudadanos los que elijan, “no los grupos de intereses creados ni la delincuencia organizada ni de cuello blanco”.
López Obrador pidió a los candidatos que “actuemos con firmeza, aplomo, la libertad no se implora, se conquista”.
Indicó que se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección.
Se trata de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger a los candidatos a más de 21 mil cargos de elección, en el que participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Establecer mesas de trabajo entre las secretarias de Seguridad, de Gobernación, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales (…) Por eso hemos acordado mantener reuniones periódicas (…) Estamos consultando con los gobernadores la aplicación de la estrategia”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.