El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal presentó el programa de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM) encuentro nacional de DIF Municipales y Estatales, desarrollado en Tlaxcala.
El jefe del departamento de Desarrollo Comunitario, Carlos González Enríquez, acompañado del director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, mostró país, la dinámica de trabajo en los albergues, la cual involucra directamente recurso humano y material aportado entre los gobiernos municipales, estatales y federación.
Explicó que los CERENAM albergan y dan atención a las mujeres en etapa de gestación, previo y después del parto, así como a niñas y niños menores de cinco años con problemas de desnutrición.
Actualmente se cuenta con diez centros ubicados en Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Guachochi; se prevé la apertura de otros albergues en las comunidades de El Cuervo en Batopilas; Sisoguichi en Bocoyna; Cerocahui en Urique; Morelos; Baborigame en Guadalupe y Calvo y La Pinta, Balleza.
En los mismos se ofrece alimentación balanceada, acceso a consultas médicas y de nutriología y los encargados ofrecen traslado al hospital y clínicas más cercanas, para atender la consulta médica semanal, seguimiento, y parto.
Las y los recién nacidos, son llevados a la práctica del tamiz, para detectar a tiempo padecimientos de tipo metabólico. Al final, cuando el diagnóstico es favorable, se les da apoyo de traslado a sus comunidades originarias, y se les brinda una despensa.
Como parte del programa, también se capacita para realizar proyectos productivos de traspatio como gallineros y el manejo de un invernadero en el cual se cultivan diferentes alimentos para autoconsumo.
Con los servicios que se brindan en el CERENAM, el Gobierno del Estado, lleva a la práctica la política de acercar los servicios de salud y cuidados tanto a las mujeres como a la niñez de la región serrana, para su óptimo desarrollo.