Ciudad de México.
Más de 30 expertos mexicanos de diversas especialidades, junto con diferentes instituciones médicas, presentaron este jueves las nuevas Guías de Práctica Clínica para el abordaje de la obesidad en adultos, en busca de mejorar la atención en el país, ya que ocupa los primeros lugares en este padecimiento.
“Las guías clínicas quieren poner el momento en específico lo que sabemos de la obesidad. Son para colegas, pero también para que los tomadores de decisiones tengan información de calidad al igual que los pacientes”, señaló en una conferencia de prensa Eduardo García, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
Las Guías de Práctica Clínica (GPC), explicó, son esenciales para mejorar la calidad de la atención médica, pues el personal de salud debe proporcionar un manejo adecuado basado en la mejor y más actualizada evidencia disponible.
“Estas guías ayudan a reducir la brecha entre el conocimiento y los nuevos tratamientos o tecnologías”, dijo el especialista.
Este trabajo colaborativo, abundó, asegura que las guías estén basadas en la mejor evidencia científica disponible y sean aplicables a la realidad local.
Problema de salud importante
José Sifuentes Osornio, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), recordó que la obesidad en México es un problema de salud importante.
Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), 4 de cada 10 adultos viven con obesidad, mientras que 2 de cada 10 padecen diabetes, cuyo principal factor de riesgo son la obesidad y el sobrepeso.
“Por eso se necesitan soluciones que no son solo ‘echarle ganas’, sino que se requiere de médicos, psicólogos, nutriólogos, terapistas, entre otros para abordar esta enfermedad”, señaló.
Emma Adriana Chávez, coordinadora de la clínica de obesidad del INCMNSZ, señaló que estas nuevas guías ofrecen recomendaciones científicas para un tratamiento integral que incluye desde intervenciones no farmacológicas como dieta e intervención psicológica, hasta herramientas tecnológicas, tratamientos farmacológicos y opciones quirúrgicas.
“Estas recomendaciones están diseñadas para proporcionar a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para ofrecer un manejo eficaz y seguro de la obesidad”, enfatizó.
Señaló que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con obesidad a través de recomendaciones de buenas prácticas clínicas.
Asimismo, insistió en que esta guía representa un avance significativo en la atención de la obesidad en México, alineando las prácticas clínicas con la mejor evidencia disponible y mejorando así la salud y el bienestar de los pacientes.