El gobernador José Rosas Aispuro dio a conocer que se va redistribuir la devolución de préstamos que se habían auto-asignado del Fondo Durango. Exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y el encargado del despacho Gustavo Kienztle Baille sostuvo que estos se harán llegar en forma exclusiva a pequeños comercios para solventar la crisis que les ha dejado la contingencia sanitaria por covid-19.
Refirió que de los 266 créditos que se dieron en toda la entidad, para La Laguna han entregado 65 y se tienen pendientes otros 40 más, lo que habla de un total de 105 propuestas seleccionadas y están en días por incorporar a muchos más a su revisión en el Comité en esta primera y segunda etapa.
“Estamos a la espera de estas nuevas reglas pero tuvimos aproximadamente el 60 por ciento de los créditos autorizados, esperamos que con esta nueva etapa podamos tener un poco más de pequeños empresarios o comerciantes beneficiados”, dijo el funcionario. Hizo ver que se habrán de liberar 50 mil pesos para poder llegar a más microempresas, tratando de que sean lo más los beneficiados, mientras que en la primera y segunda etapa los préstamos variaron desde los 30 hasta los 500 mil pesos.
Kienzle Baille manifestó que de momento están a la espera de las reglas de operación que les hagan llegar el nuevo Comité que es el que seleccionará dichos créditos y estiman que en un par de semanas estén listos para poder operar y liberarlos.
Explicó que fueron un promedio de 20 millones de pesos los que se lograron recuperar de aquellos créditos devueltos y que habrán de ser distribuidos entre microempresarios para atender esta nueva etapa. Rechazó lo dicho por el dirigente del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez en el sentido de que en La Laguna no se había asignado un sólo crédito del Fondo Durango, ya que a la fecha van 65 ya entregados, así como 40 por liberar vía cheque, sin embargo, admitió que se tuvo que parar debido a la situación que se presentó, pero que corresponden a empresas que cumplieron con todos los requisitos y que ya habían sido precalificados.
El subsecretario de Desarrollo Económico para Laguna, dijo que de momento fue designado encargado del despacho, por lo que estará cumpliendo con ambas funciones en parte de la región como del resto del estado, a la espera de las indicaciones del gobernador José Rosas Aispuro.
Milenio