DURANGO, DGO.
Luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez calificará de “necesario” el regreso a clases, el Estado de Durango, ya levantó la mano para reactivar las aulas en próximos días y sumarse a las otras 7 entidades que empezaron con un retorno paulatino.
Fue este martes que la servidora pública federal, consideró necesario el retorno a las instituciones educativas, ante el alza en la ola de violencia intrafamiliar.
Hasta este momento, el único estado de la República que ha confirmado el regreso a clases presenciales, después del llamado gubernamental, ha sido Durango, con un total de 100 escuelas públicas en 14 de los 39 municipios de la citada entidad.
El proceso para la reactivación total de las instituciones educativas duranguenses será gradual, situación que será replicada por el resto de las entidades federativas, tras la disminución de casos de contagio de Covid19.
Los municipios duranguenses donde se prevé la reactivación escolar son Coneto de Comonfort, Canelas, Guanaceví, Hidalgo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Indé, Otáez, San Bernardo, Mezquital, Nazas, Súchil, San Pedro del Gallo y Tepehuanes.
Junto con el regreso a clases, la evaluación del estado de los centros educativos, en Durango se implementarán diagnósticos de salud emocional a los escolapios, para conocer el grado de afectación que tuvieron por el confinamiento obligatorio en el hogar, así como aquellos que perdieron un familiar a consecuencia del Covid19.
En el mes de mayo, los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, empezaron con clases presenciales, abarcando a 459 mil estudiantes.
Sin embargo, Campeche y Nayarit, nuevamente suspendieron la actividad escolar, como medida preventiva, ante el regreso de semáforo amarillo por el repunte de contagios de Covid19.