El Tribunal de Justicia Administrativa resuelve a favor de los ciudadanos el 65 por ciento de los juicios en contra de entidades de gobierno pero, de acuerdo a Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lleva tiempo y trámites engorrosos por lo que buscan reformas que permitan a los ciudadanos contar con mejores condiciones para ejercer el derecho de protegerse contra dependencias gubernamentales.
El diputado por PRI dijo que la motivación para esta reforma a la Ley de Justicia Administrativa, para evitar los largos plazos y que incluso pueda ser en línea, porque siempre resulta contraproducente para los ciudadanos el comenzar con un proceso.
“Lo que planteamos es que haya un procedimiento o un juicio sumario como este tema, para que sea más corto. Por otro lado, se pueda hacer el juicio en línea, donde todas las notificaciones y todo lo que involucra a las partes, se pueda hacer de manera virtual”.
El entrevistado comentó que como se encuentra en estos momentos, los ciudadanos pierden tiempo y dinero en llevar el juicio, porque incluso alcanza a llevar meses. Incluso, dijo uno de los juicios más comunes son las infracciones que imponen los agentes de tránsito.
“(La reforma es) Para todos los ciudadanos que acuden a esta instancia para resolver alguna queja de alguna mala actuación de un servidor público, ya sea del Estado o de los ayuntamientos.
Pongo el ejemplo de las infracciones de tránsito, que recurrentemente el ciudadano piensa que le fue impuesta esta infracción de manera indebida y acude al Tribunal y se lleva el procedimiento que es tortuoso, largo y que a veces es de meses de estar compareciendo, de perder tiempo y dinero. A veces es más caro atender eso, que lo que es la multa”.