Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural en Durango capital, dio a conocer que solamente se logró la mitad de la cosecha a nivel local al menos en el caso del frijol. El funcionario municipal dejó en claro que en lo que respecta a la siembra de maíz se superó el 50 por ciento de la cosecha.
“No tengo el número de toneladas, pero en el tema del frijol vamos a llegar entre 45 y 50 por ciento de lo proyectado y en el caso del maíz sí se supera el 50 por ciento. Los forrajes va un poco más, y podemos decir que podemos cosechar para el consumo del ganado”.
Explicó que los cambios por la situación climática en el mundo han hecho que sea cada vez más complicado el poder contar con pronósticos exactos para tener la certidumbre de los tiempos de siembra, aunado a la falta de precipitaciones pluviales.
“Yo creo que cuando menos rebasa el 50 por ciento de lo que se tenía proyectado. No es lo óptimo, hay que reconocerlo, nos quedó el tiempo a deber. Con los efectos del calentamiento global son menos asertivos los cultivos, y la esperanza de la gente es mucha.
Cuando vemos que son buenos, nos dejamos caer y metemos buenas semillas, y llevamos los trabajos de tierra para la producción, y la sorpresa fue que en la recta final, pues nos faltó lluvia, se quedó la planta pequeña, y quedó mucho frijol en floración y no alcanzó su desarrollo, las cosechas se quedaron pequeñas”.
Aseguró que la irregularidad en lluvia genera este tipo de producción
Finalmente dijo que el clima fue distinto en las diversas regiones del municipio, dado que en la zona de la sierra y en la del valle, las lluvias fueron en distintas cantidades.
“Y esto es un tema cíclico, porque hay que reconocerlo, año con año vemos de manera permanente cómo varía la producción, y en las propias regiones del municipio, hay regiones de la zona sierra en las que sí llovió bien. Esta irregularidad que se tiene en las precipitaciones genera que tengamos esta producción”.