Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, en una sesión privada y con una votación dividida, mantener la suspensión de actividades que comenzó la semana pasada, como parte de las protestas que los trabajadores del Poder Judicial llevan a cabo desde hace casi tres semanas. La causa de estas movilizaciones es la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una mayoría de votos, el Pleno de la SCJN acordó mantener el paro hasta el próximo jueves 12 de septiembre. Ocho ministros votaron a favor de esta medida, mientras que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, conocidas por su apoyo al oficialismo, se opusieron. Lenia Batres, otra ministra cercana al partido Morena, optó por abstenerse.
La reforma judicial que ha generado el paro fue aprobada por el Congreso la semana pasada y se espera que el Senado la vote este miércoles. Entre las principales modificaciones que propone el presidente López Obrador se encuentran la reducción del número de ministros de 11 a 9, la limitación de su mandato de 15 a 12 años, y la eliminación de la pensión vitalicia para los miembros de la Corte. Además, propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, así como la eliminación de las dos salas actuales de la SCJN.
El paro de labores del Poder Judicial y la oposición a la reforma también han recibido el respaldo de organismos internacionales como las Naciones Unidas, empresas internacionales como Citibanamex y Fitch, e incluso embajadas extranjeras como la de Estados Unidos y Canadá, que han expresado su preocupación por los riesgos que la reforma podría representar para la inversión privada y los tratados comerciales.
Mientras tanto, la SCJN mantiene las guardias necesarias y la atención de asuntos urgentes, a la espera de una nueva evaluación de la situación el próximo jueves, cuando el Pleno decida los próximos pasos a seguir.