— Esta implementación ofrece la oportunidad de fomentar una cultura de educación vial entre los conductores
La diputada, Elizabeth Guzmán Argueta integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Chihuahua propuso reformar los artículos 52 y 54 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, para que las licencias de conducir sean permanentes, en lo que respecta a los automovilistas particulares.
Fue mediante una Iniciativa con carácter de decreto, que la también presidenta del Congreso del Estado, detalló que actualmente en el Estado de Chihuahua, circulan más de un millón novecientos treinta y un mil ochocientos veinte de conductores por lo que se hace evidente la necesidad de un sistema robusto de regulación y control vehicular.
Señaló que en chihuahua un 71 por ciento de estos vehículos se clasifican como automóviles, un 26 por ciento como camiones y camionetas de carga, un 2 por ciento como motocicletas y un 1 por ciento como camiones para pasajeros.
Ante este panorama Guzmán Argueta aseguró que es esencial que se implemente un sistema de licencias permanentes que no solo facilite la gestión administrativa, sino que también promueva la seguridad y la responsabilidad entre los conductores.
“Un beneficio de la presente iniciativa es la seguridad vial, este tema es de primordial importancia, especialmente en una entidad con una cantidad excesiva de vehículos. La implementación de licencias permanentes permitirá establecer un marco que garantice que todos los conductores cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para conducir de manera segura”, dijo la legisladora morenista.
Entre otros puntos importantes de tener una licencia de conducir permanente se encuentra que al exigir educación vial continua y la verificación de aptitudes, se espera una disminución en la tasa de accidentes de tráfico.
Asimismo la renovación de licencias cada 6 seis años, 3 años o ya sea anual dependiendo de los ingresos de los ciudadanos, los trámites pueden ser fastidiosos y consumir tiempo valioso el cual este afecta a muchos, no solamente es la gasolina, si no el tiempo de pedir permiso en el trabajo.
La presidenta del Congreso del Estado hizo hincapié en que esta es una propuesta que busca no solo modernizar el sistema de regulación vehicular, sino también abordar de manera integral los desafíos que presenta el aumento de vehículos.
“La seguridad vial es un tema primordial en nuestro estado. Es imperativo que las autoridades y la sociedad civil se unan en la discusión y promoción de esta propuesta, para lograr un entorno vial más seguro, eficiente y responsable en nuestro estado”, finalizó.