GÓMEZ PALACIO, DGO.
Como uno de los únicos espacios con impacto en los servicios ambientales para beneficio de los ciudadanos de Gómez Palacio, asociaciones civiles proponen al gobierno municipal la iniciativa de declarar como Área Natural Protegida al Parque Morelos.
Garantizar la permanencia de los valores; comunitario y ecológico, brindados por el tradicional espacio público a los gomezpalatinos es el objetivo de la iniciativa encabezada por el Colegio Interdisciplinario de Juristas de México A.C., Humanimalium y AMANDA Con Amor A.C., así como diversos ciudadanos.
Como se recordará en el 2020 el 50% de los árboles del Parque Morelos estuvieron en riesgo de perderse debido al proyecto de modernización, el cual se llevaría a cabo con un recurso aproximado a los 10 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna del 2019.
Sin embargo, los ciudadanos organizados presentaron un amparo para suspender la obra y el recurso se regresó al gobierno federal, según declaraciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), en la Región Lagunera de Durango.
Rafael Rivas Galindo, representante de Humanimalium y presidente del Colegio Interdisciplinario de Juristas, señaló que el valor del Parque Morelos, no se debe analizar desde la perspectiva de un bosque, sino desde la cantidad de espacios naturales que existen en la ciudad.
“Las áreas verdes en una ciudad nos proporcionan esa retención de dióxido de carbono, liberación de oxígeno, de partículas, ese valor comunitario y recreativo que le da a la ciudad”, enfatizó. En ese sentido, consideran que al ser insuficientes los espacio públicos, el parque cumple con los extremos necesarios para buscar la protección por parte del Ayuntamiento.
El Parque Morelos conforme a los registros más antiguos existentes se fundó a principios del siglo pasado, se encuentra en una superficie aproximadamente de 35 mil metros cuadrados, tiene más de 500 árboles, y por generaciones ha sido uno de los principales paseos y áreas de esparcimiento de los gomezpalatinos.
“La emisión de la declaratoria como Área Natural Protegida del parque, dependerá del trabajo interno que lleve a cabo el Ayuntamiento”, señaló.
Luego de presentar la iniciativa al secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, se incorporó a la orden del día, en correspondencia recibida de la Sesión Ordinaria Virtual de Cabildo número 67, luego de dar lectura su turno a la Comisión de Ecología y Sustentabilidad Ambiental para su estudio, análisis y elaboración del dictamen respectivo.