viernes, noviembre 29, 2024
Chihuahua
nubes
14.5 ° C
14.5 °
14.5 °
38 %
3.7kmh
92 %
sáb
21 °
dom
21 °
lun
19 °
mar
17 °
mié
15 °
Más
    InicioDURANGOProtección a domicilio se populariza entre las mujeres violentadas en La Laguna

    Protección a domicilio se populariza entre las mujeres violentadas en La Laguna

    LERDO, DGO.

    Tras el inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, se detectó un alza considerable en los casos de violencia familiar y hacia las mujeres, que aunado a la Alerta de Género que fue emitida para Gómez Palacio en 2018 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el municipio aceleró la conformación de mecanismos para proteger al sector, dando como resultado la aprobación de las Órdenes de Protección. 

    Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal para la Mujer (IMM) en Gómez Palacio, como encargada de dar seguimiento y cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), fue la impulsora para la implementación de las Órdenes de Protección en Gómez Palacio, y hasta el momento, es uno de los municipios del Estado que implementa este mecanismo.

    Desde el inicio de la contingencia sanitaria en México en marzo de 2020, con el cierre de las escuelas, empresas y el confinamiento obligatorio, se empezó a resentir la violencia al interior de los hogares, problemática que inclusive se detectó como “la otra pandemia”.  Tras establecerse en el Código de Procedimientos Penales, que las Direcciones de Seguridad Públicas Municipales tienen la obligación de dar protección a las víctimas, se generó este mecanismo, puntualizó Sierra Limones.

      El Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género en el Municipio de Gómez Palacio, en donde se solicita una medida de protección municipal tienen su fundamento en el marco jurídico a partir del artículo primero de la Constitución, así como del Bando de Policía y Gobierno del municipio, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y consiste en generar un mecanismo de protección para las mujeres. 

    La principal violencia por las que más se emiten las órdenes de protección es la violencia familiar, “porque no hay testigos, porque estás en tu casa y es donde estás más vulnerable”, sin embargo resaltó que existen tipos y modalidades de violencia para las cuales no pueden funcionar, como la violencia digital. 

    “La parte que es muy importante es que el agresor esté enterado de que no se puede acercar a la víctima, y a partir de estos rondines y visitas a las mujeres se desmotiva alguna agresión adicional, y pues también la mujer puede irse dando cuenta que hay mecanismo en donde puede ella protegerse”, agregó. Como encargada de atender la AVGM, Sandra Sierra señaló que uno de los avances principales ha sido precisamente las Órdenes de Protección, sin embargo, esto es un avance en Gómez Palacio, mas no en el Estado de Durango en donde son 16 municipios quienes tienen esta Alerta de Género. 

    “No hay articulación con el Estado, prácticamente no ha habido una sola reunión en donde se junte a los 16 municipios que tienen la alerta de violencia de género para explicarles a detalle de que se trata”, enfatizó. 

    Para Sierra Limones, es en la pandemia cuando más se requiere dar seguimiento y continuidad a la alerta de género, pues las mujeres violentadas acostumbraron a callar en muchos sentidos. 

    La violencia familiar y violencia de género, son dos diferentes, mientras que la primera se genera al interior del núcleo familiar por una persona que en algún momento generó confianza en el ciclo íntimo y puede ser la pareja, ex pareja, el padre, hermanos; mientras que la violencia de género incluye violencia laboral, comunitaria. 

    Sin embargo para ambos casos, las Órdenes de Protección han tenido un importante papel en el municipio para proteger a las víctimas de violencia durante la pandemia.

    Solicitudes aumentan A partir del 15 de abril de 2020, el Juzgado Cívico Municipal de Gómez Palacio, como encargado de la emisión de las Órdenes de Protección empezó a implementar el protocolo de atención y hasta el 31 de diciembre del mismo año se emitieron un total de 236 órdenes de protección en contra de la violencia hacia la mujer e intrafamiliar.

      Jesús Régulo Gámez Dávila, Juez Cívico Municipal Gómez Palacio, señala que durante el 2020, por día recibían entre dos o tres solicitudes, pero desde el inicio de 2021, en promedio reciben ocho solicitudes de órdenes de protección diarias, lo que ha resultado que de enero hasta el 3 de marzo se hayan emitido un aproximado de 80 órdenes de protección. 

    “Hay mucha demanda, hay mucha respuesta y es instrucción de la presidenta de Gómez Palacio, Marina Vitela, el dar todo el apoyo completamente a las personas que sufren violencia, principalmente si las afectadas son mujeres”. 

    La protección es completa y se emiten de día y noche, las 24 horas e inclusive sábados y domingos. Sin embargo para emitir una orden de protección se tienen que cumplir con ciertos requisitos; primero se realiza una evaluación psicológica, se analiza el tipo de agresiones por ejemplo si hay físicas, deben dictaminarse por el médico legista adscrito al Juzgado Cívico Municipal, se analiza la narración de los hechos y en caso de que haya testigos también se les interroga, a partir de estos datos se obtiene una resolución. 

    La emisión de las órdenes de protección pueden tardar entre 30 a 45 minutos una vez que se hicieron los análisis correspondientes, sin embargo todo el proceso dependiendo de su gravedad puede tardar entre 12 horas o hasta 24 horas. 

    La orden de protección es una resolución que se le da a la víctima para efectos de protegerla en contra de las agresiones físicas o verbales que sufre por parte del victimario y su vigencia es de 15 días, pero tienen la oportunidad de volver a sacarla por otros quince días y es totalmente gratuita.

      “El victimario puede ser el mismo cónyuge, familiar directo o indirecto, puede ser un vecino, estas órdenes de protección tienen la finalidad de manera preventiva para que quede sin efecto ese tipo de violencia que se ejerce en contra la víctima, y que quedan a salvo los derechos de las víctimas para poder acudir ante el Ministerio Público a presentar las denuncias correspondientes ya sea por lesiones, daños o amenazas”. 

    ¿Pero qué implica la orden de protección?, el Juez Cívico Municipal resaltó que es brindar la seguridad a la víctima, con la protección de la autoridad municipal.  A la persona se le proporciona un teléfono de la unidad especializada, de Seguridad Pública Municipal quien la estará atendiendo las 24 horas y en cualquier momento que hagan el llamado o auxilio, inmediatamente las autoridades tienen que acudir al domicilio.

      “Si el agresor o victimario se presenta a media noche, en ese momento la víctima avisa a la unidad especializada y les dice yo soy la persona de nombre X, tengo una orden de protección, solicitó el auxilio porque estoy siendo molestada en mi domicilio por un agresor, inmediatamente se tiene que constituir seguridad pública.

    Al agresor lo aprenden, lo remiten y nosotros abrimos un procedimiento y dependiendo de los tipos de agresiones que realce proceden en consecuencia, igual si es reincidente”, agregó.  Las multas pueden ascender hasta diez mil pesos y conforme a la ley, podrá estar retenido un máximo de 36 horas. Para José Gámez, la pandemia es un fenómeno que afecta en todos los sentidos como en las esferas familiares y económicas. 

    Las personas al estar recluidas en su propio domicilio, ha generado conflicto entre ellos mismos, “desgraciadamente ha desembocado en una violencia familiar, que no se justifica, la pandemia no es justificación para generar la violencia”. Incremento de denuncias Daniel Rocha Romo, titular de la Vicefiscalía Zona I Región Lagunera, manifestó que en cuanto a las denuncias por violencia intrafamiliar, se ha presentado un incremento desde el inicio de la pandemia por covid-19 en comparación con años anteriores a la problemática de salud. 

    Conforme a las cifras presentadas, en la Vicefiscalía General del Estado de Durango en La Laguna, el 2019 cerró con la interposición de 1,844 denuncias por violencia familiar, mientras que el 2020 por este mismo delito, se elevó a 1,962, es decir una diferencia de cien denuncias.  Sin embargo, se prevé que esta dinámica a la alza continuará, por el momento de enero hasta el 3 de marzo de 2021, se tenían registradas 246 denuncias por violencia familiar. 

    Aunque la pandemia podría ser un factor determinante en el incremento de la violencia, para el Vicefiscal General de la Zona 1, no es determinante o la incidencia principal del incremento en las denuncias por violencia familiar. Factores como la desintegración, el desempleo, alcoholismo y drogadicción en los domicilios, aunado a la pandemia, generó la tendencia a las alzas de las denuncias por este tipo de violencia.

      “Además el tema de la convivencia familiar en el domicilio obviamente sí afectó, pues se encontraban prácticamente todo el día; papá, mamá, hijos y sí era difícil la convivencia y sí llegamos a tener situaciones que si consideramos que pudiera ser uno de los factores, fue el encierro derivado de la contingencia”. https://www.milenio.com/estados/laguna-violencia-genero-proteccion-domicilio-populariza

    Most Popular