Las candidaturas de Morena estarán protegidas contra el crimen organizado y los dedazos, afirmaron Mario Delgado, dirigente nacional del partido, y Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Para ello, a petición de Sheinbaum, la dirigencia morenista solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales información sobre los candidatos que defina para contender en los comicios de 2024.
Con dicha medida se evitará que haya aspirantes involucrados en alguna actividad delictiva, indicó Delgado en conferencia de prensa.
En tanto, Sheinbaum subrayó que la selección de candidatos a través de encuestas garantiza que ni el líder nacional ni ella metan las manos en el proceso.
El piso está parejo y todos pueden participar libremente, no importa a quién hayan apoyado en este proceso de la encuesta nacional”, aseguró la exjefa de Gobierno.
Mario Delgado también informó que el partido analiza realizar un sondeo telefónico en Chiapas, en lugar de encuesta, luego de que tres de sus colaboradores fueron secuestrados y dos de ellos aparecieron muertos.
Morena descarta vínculo de candidatos con crimen
Sheinbaum y Delgado insisten en que hay piso parejo y que todo se decidirá en las encuestas; rechazan que cargos traigan “corrupción”
La coordinadora de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, y el líder nacional del partido, Mario Delgado, explicaron en conferencia de prensa que las candidaturas de Morena estarán blindadas contra el dedazo y el crimen organizado.
Sheinbaum Pardo dio garantías a quienes apoyaron a Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para que participen en la asignación de coordinaciones y candidaturas, pues aseguró, “el piso es parejo” y todo se decidirá por encuestas.
Al término del festejo por el aniversario número 12 de la creación de la Asociación Civil Morena, los líderes partidistas hablaron con la prensa.
Mario Delgado comentó que, a petición de Claudia Sheinbaum, pedirán a la FGR y a las fiscalías estatales información sobre las y los candidatos que se vayan definiendo para los más de 20 mil cargos que estarán en disputa en 2024.
Comentó que “evidentemente nosotros como partido no tenemos información suficiente ni capacidad de investigación entonces les vamos a preguntar a las autoridades para blindarnos de no tener candidatos o candidatas que aspiren que tengan algún problema con la delincuencia que estén involucrados en alguna actividad delictiva”.
Por su parte, la coordinadora Claudia Sheinbaum descartó que el partido pudiera corromperse por la repartición de cargos y dijo que el método de encuestas garantiza que ni ella ni el líder Mario Delgado metan las manos en la selección de candidatos.
Dijo que Morena “tiene una característica especial, primero en Morena en los estatutos no se permiten las corrientes y en segundo la mejor manera de elegir a nuestros coordinadores estatales, municipales, distritales es a través de la encuesta porque la encuesta lo que dice es lo que quiere el pueblo de México, qué quiere el pueblo de un estado, de un municipio de un distrito electoral entonces de esa manera no es un asunto de una decisión de cúpulas”.
Ante la insistencia de los medios, agregó qué en el partido no hay “definición de candidaturas, es encuesta, o sea, yo no voy a seleccionar a nadie, ni Mario va a seleccionar a nadie”.
Sheinbaum Pardo explicó que durante sus giras con la militancia y simpatizantes les da garantías de que “ni el presidente del partido ni la coordinadora nacional ni nadie en el partido tiene el derecho de apoyar a una u otra persona para un encargo de elección popular, o alguna coordinación estatal o municipal, el piso está parejo y todos pueden participar libremente, no importa a quién hayan apoyado en este proceso de la encuesta nacional, todos pueden participar libremente, no hay peso a nadie, todos pueden participar, eso es muy importante y eso se recibe muy bien, y además la tarea de hacer los Comités de Defensa de la Transformación”.
Hace unos días, Sheinbaum había dicho que las encuestas tienen que sacar a los representantes del pueblo, no los coordinadores estatales u distritales: “Esa es la manera en que lo hemos hecho; ha funcionado, tenemos 23 gubernaturas, tenemos mayoría en presidencias municipales, en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores y vamos a seguir siendo el método que vamos a seguir utilizando, porque además, está en los estatutos”, expresó.
Excélsior