Una protesta en Hermosillo por la desaparición de Lamberto González culminó este martes con la detención de dos familiares del desaparecido por parte de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora. Según la Mesa Estatal de Seguridad, el arresto responde a un presunto “posible vínculo con actividades ilícitas” de los detenidos.
La manifestación comenzó a las 9 de la mañana y se desarrolló en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, a un costado de la Universidad de Sonora, prolongándose hasta las 4 de la tarde. Familiares y amigos de González, desaparecido el pasado domingo 5 de enero, exigían información sobre su paradero. Según declaraciones de los manifestantes, González habría sido “levantado” por cuatro hombres armados al oeste de Hermosillo cerca de las 3 de la tarde.
El arresto y la respuesta oficial
Alrededor de las 4 de la tarde, la protesta fue interrumpida por la llegada de al menos seis patrullas de la Policía Estatal. Los agentes detuvieron a un hermano y una hermana de Lamberto González bajo cargos iniciales de “obstrucción de la vía pública” y con base en investigaciones preliminares que los relacionarían con actividades ilícitas, aunque no se ofrecieron mayores detalles al respecto.
“La detención se realizó para garantizar el flujo vehicular afectado por la protesta. Asimismo, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, los familiares del desaparecido podrían estar vinculados a actividades delictivas. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias de ley correspondientes”, indicó la Mesa Estatal de Seguridad en un comunicado publicado en la plataforma X.
Protesta sin respuesta del gobierno estatal
Previo al arresto, los manifestantes se trasladaron temporalmente al Palacio de Gobierno de Sonora, donde exigieron ser atendidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. “¡Queremos justicia! ¡Son tres días sin saber nada de Lamberto!”, gritaban mientras mostraban pancartas. Sin embargo, no obtuvieron respuesta y regresaron al cruce donde ocurrió la detención.
Supuestos antecedentes del desaparecido
De forma paralela, se difundió de manera extraoficial un supuesto historial delictivo de Lamberto González, que incluye delitos como estupro, daños, modificación de serie de vehículo robado y violencia familiar, cometidos entre 1999 y 2024. Además, se relacionó al desaparecido con presuntos nexos familiares con el crimen organizado, incluyendo parentescos con Manuel Quijada, señalado como integrante de un grupo delictivo en Tepoca y Yécora, y con Francisco Javier Quijada, alias El Pancholín, asesinado en 2024.
Silencio oficial de la fiscalía
Pese a estas versiones, la Fiscalía de Sonora no ha emitido un comunicado oficial sobre las acusaciones ni sobre el paradero de González. Por su parte, los familiares detenidos permanecen bajo resguardo del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones.
El caso ha generado indignación entre los manifestantes, quienes aseguran que su lucha es legítima y exigen transparencia en las actuaciones de las autoridades, además de respuestas claras sobre la desaparición de Lamberto González.