EL PASO, TEXAS.
Según fuentes al interior del CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) la restricción de cruce para viajeros no esenciales permanecerá vigente hasta aproximadamente el mes de junio, puesto lo que realmente alarma que el sistema de salud se pudiera llegar a colapsar en las fronteras del sur de Estados Unidos (EUA).
La fuente que no quiso revelar su nombre afirmó que es muy preocupante que los sistemas de salud colapsen por permitir el cruce de viajeros no esenciales que intenten ingresar a los servicios de salud por ser positivos de Covid-19 ya que no se tiene ningún control en México para determinar los casos positivos del virus.
El agente federal dijo que, en México no existe un sistema de salud que ofrezca las pruebas de Covid-19 gratuitas para la población en general y eso hace vulnerable a la población para enfrentar el virus y en determinado momento, esa población pudiera buscar servicios de salud al otro lado de la frontera.
De acuerdo con declaraciones de comerciantes de la zona centro, dijeron estar conscientes del peligro que representa que una oleada de personas con cruce de turistas e intente ingresar a los hospitales y servicios de salud con problemas de infección de Covid-19, así lo dio a conocer Joel comerciante de ropa interior y cosméticos de la calle de El Paso.
Para Joel, la restricción de cruces de viajeros no esenciales impuesta desde el mes de marzo de 2020 y que permanece vigente hasta el día de hoy, entiende y comprende que es un peligro que los viajeros no esenciales pudieran venir a solicitar servicios médicos por estar infectados de Covid-19 y saturar el sistema de salud de El Paso y las otras fronteras.
“Los mexicanos que no tienen manera de atenderse en su país claro que buscarían venir a los hospitales de este lado para tratar de salvar su vida, ya vimos como lo hacen las mujeres embarazadas que vienen a tener sus hijos acá al Paso sin tener derechos”, afirmó Joel comerciante del centro.
El problema que enfrentan los negocios del centro de El Paso, son las rentas ya que están bajo contrato anual y tienen que pagarse, independientemente de si cierran o abren el negocio, las rentas están fijas, explicó el comerciante.
Con los cierres de puentes los comerciantes de la calle de El Paso han perdido un 80 por ciento de las ventas y sólo tratan de sobrevivir con la pandemia hasta que abran los cruces no esenciales en los puentes, también han tratado de no despedir a los empleados sólo turnarse en días de trabajo, explicó Joel.
Nicolás, un comerciante de origen asiático, que vende productos para dama, también está consciente de que la restricción de cruce de viajeros no esenciales es para evitar que los mexicanos intenten venir a solicitar servicios de salud en las fronteras.
Nicolás dueño de la tienda La Bonita, con venta de cosméticos y accesorios para dama, coincide con otros comerciantes con la pérdida de ventas del 80 por ciento desde que se restringieron los cruces no esenciales en los puentes fronterizos y cree que no los van a abrir hasta varios meses más.
“La venta se bajó de 70 a 80 por ciento porque los puentes están cerrados, pero no creo que lo abran, con qué seguridad van a abrir el puente, de acá no confiamos allá y allá no confían acá, se la pasan echándole la culpa los dos países, obviamente que afecta la restricción de cruce en el puente”, expuso Nicolas.
De acuerdo con un estudio realizado por Baker Institute denominado, “El consumo mexicano y el impacto económico del coronavirus en los condados fronterizos de Texas, a lo largo de la frontera entre Texas y México, más de 230 mil personas cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos todos los días para trabajar, estudiar, comprar, vacacionar o cenar en restaurantes locales.
Esta cifra representa el 45 por ciento de todas las personas que cruzan la frontera México-Estados Unidos. La mayoría de estos la gente son mexicanos, que representan una importante fuente de negocio para los condados en la frontera de Texas.
Con el fin de limitar la propagación del coronavirus, EUA han pactado acuerdos con Canadá y con México para limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) trabaja estrechamente y en colaboración como parte del enfoque norteamericano destinado a frenar la propagación del virus.
Estas medidas se implementaron originalmente el 20 de abril del 2020 y se han extendido en incrementos de 30 días durante el transcurso de la pandemia Covid-19 y permanecen vigentes hasta el día de hoy.