Tras un brote de meningitis aséptica en Durango en el que se identificaron 42 casos de la enfermedad y la confirmación de cinco muertes por su causa, este lunes se informó sobre cuatro nuevos contagios, con lo que la cifra de casos se eleva a 46, según la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para saber el origen del contagio, luego de que Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud del estado, diera a conocer que se había encontrado un hongo en las muestras de las pacientes enviadas para su análisis a tres laboratorios diferentes.
Esteban Villegas Villareal, gobernador de Durango, confirmó la situación y detalló que son mujeres las cinco fallecidas por meningitis aséptica. el mandatario estatal destacó que en las últimas horas se iban a llevar a cabo cuatro traslados de pacientes hacia el Instituto Nacional de Neurología y el Insabi en la Ciudad de México, pero estos fueron suspendidos porque la condición de las pacientes no logró ser estabilizadas por la gravedad en la que se encuentran.
Las autoridades han invitado a toda aquella paciente que haya recibido una anestesia por bloque en alguna de las instituciones privadas que operan en el estado acudir a la institución de salud de la que sea derechohabiente e informar la situación, esto siempre y cuando sienta dolores de cabeza intensos que no se calman con ningún analgésico.
En caso de que no tenga ningún tipo de seguridad social, puede acudir al Hospital General 450 y Hospital Materno Infantil. También se puede acudir al módulo especial en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes.
Crisis por meningitis aséptica
Desde inicios del presente mes de noviembre la entidad de Durango ha encendido las alarmas por el contagio de esta enfermedad que se puede contraer a través de fármacos, hongos u otros organismos.
El 4 de noviembre, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango suspendió en el sector privado, de manera urgente, los procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia de bloqueo mientras que las cirugías programadas se derivaron al Hospital Materno.
Los Sistemas de Salud de Jalisco y Ciudad de México fueron alertados por lotes de medicamentos contaminados que tendrían una relación directa con los múltiples casos de meningitis aséptica del Estado de Durango.
En Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), levantó una advertencia preventiva para no hacer uso de anestesia de bloqueo epidural que se utiliza en la espina dorsal para pacientes con procedimientos ginecoobstétricos o partos. En ese contexto, en Durango todas las mujeres que desarrollaron meningitis tenían el antecedente de haber sido sometidas a procedimientos de esta índole en hospitales privados de junio a la fecha.
Por su parte, la empresa PiSA Farmacéutica, fabricadora del medicamento Bupivacaína, dio a conocer el pasado 11 de noviembre que fueron invalidados los lotes de este medicamento en los estados donde se distribuyó.
La empresa aseguró haber comenzado con la trazabilidad y análisis del perfil de seguridad de los lotes reportados por la Cofepris y la Coprised, para el llamado a la cuarentena y aislamiento de estos tres lotes de Bupivacaína pesada, y uno más de Bupivacaína, mientras se concluye la investigación.
PiSA aclaró también que no han recibido información de usuarios de otros estados o países con sospecha de eventos adversos o notificaciones de farmacovigilancia asociados a estos u otros lotes de medicamentos de uso anestésico en lo que va del año.
El doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, señaló que el que a pesar de que los lotes se distribuyeron en varios estados y solo en Durango se hallan presentado casos de meningitis aséptica, levanta la sospecha de que se trate de una adulteración.
La Secretaría de Salud del Estado de Durango comunicó que si bien, no es una enfermedad contagiosa es importante definir el perfil y antecedentes de aquellas personas que tengan mayor riesgo de desarrollar meningitis aséptica, tales como:
Personas de sexo femenino
En edad reproductiva
Sometidas a cirugía ginecoobstrética con anestesia por bloqueo
Dolor de cabeza constante