Los mexicanos fueron testigos de un fenómeno único este fin de semana, luego de que varios estados del norte presenciaran auroras boreales. El cielo se tornó púrpura en lugares como Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila y Sonora, cuyos habitantes compartieron las primeras imágenes en redes sociales.
Las auroras boreales sucedieron por la tormenta provocada por las explosiones del sol, cuya severidad condujo a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), emitiera una rara advertencia. La tormenta geomagnética extrema que ocurrió el viernes fue clasificada en el nivel G5 (extremo), la categoría más severa, por lo que la crisis ambiental también ha alertado a la población.
Las tormentas de esta escala podrían afectar potencialmente la infraestructura, incluidos los satélites y la red eléctrica, además de que no se tenía registro de una potencia similar desde hace 170 años. Las auroras boreales se caracterizan por formar láminas iridiscentes de luz verde, roja, azul o púrpura.
Auroras boreales en México desatan preocupación en redes sociales
Las auroras boreales suelen aparecer en las regiones polares y subpolares, aunque algunas veces pueden verse en latitudes más bajas. Este fenómeno se ve principalmente en un cinturón alrededor del Polo Norte magnético, que comprende lugares como Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá. A esto se le conoce como ‘Zona Aural’.
En México no es común que aparezcan auroras boreales, por lo que han desatado la preocupación de los usuarios de las redes sociales y se preguntan si son las consecuencias del calentamiento global: “Ya no sé si emocionarme o asustarme”, “Ya no quiero vivir acontecimientos históricos” y “¿Auroras boreales en esta época del año?”, “Siento que estamos cerca de algo malo” y “Llegó nuestro fin”.
Por su parte, otros usuarios están preocupados por “la tremenda radiación que nos está lloviendo” y que supuestamente tendría afectaciones en la salud. Además, hombres y mujeres en TikTok comentan que “es un espectáculo hermoso, pero que no es normal” tras las consecuencias en el cambio climático.
Cabe mencionar que, las reacciones de los usuarios de las redes sociales no están fundamentados científicamente, y tampoco se confirma que las auroras boreales tienen que ver únicamente con el calentamiento global. Este fenómeno se da principalmente por las tormentas solares, aunque su llegada a nuestro país ha dividido las opiniones inmediatamente.