El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona salió del Centro Federal de Readaptación Social caminando por la puerta principal después de que un Tribunal Colegiado ordenó que enfrentara en libertad un cuarto proceso penal que suma en su contra.
Familiares y parte de su equipo legal esperaba en este punto su salida desde las 9 de la mañana de este jueves y finalmente a las 9:48 el servidor público salió ataviado con pants gris y una bolsa de plástico en la mano.
El equipo legal se sorprendió y corrió a protegerlo y subirlo a una camioneta que arrancó y se fue de la zona.
El funcionario suma cuatro procesos penales, tres de ellos por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda y otro más por tortura en el caso de un presunto delincuente
Intervención de la SCJN
La máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), divulgó el pasado miércoles el engrose de la sentencia que confirma el fuero constitucional al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. La divulgación de este documento crucial marcó un hito importante en el caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública y a los actores políticos en el estado de Morelos y a nivel nacional.
El fallo en cuestión fue resuelto en la sesión celebrada el pasado 12 de junio, donde la Primera Sala del órgano judicial autónomo subrayó el fuero constitucional del fiscal morelense. Este pronunciamiento implica que para someter a Uriel Carmona Gándara a un proceso judicial, es necesaria una intervención de la Cámara de Diputados a través de un juicio de procedencia.
La resolución fue adoptada con una mayoría de cuatro contra un voto de los integrantes de la sala. No obstante, para que esta resolución cobrara efecto legal, era indispensable la elaboración y posterior publicación del engrose. Esta etapa del proceso se encontraba pendiente hasta la mañana del miércoles, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, indicó que la SCJN aún no había publicado el engrose del fallo referente a la situación jurídica del Fiscal Carmona Gándara, quien se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
López Obrador acusó a la SCJN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona acusado de obstaculizar el esclarecimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda N, cometido en octubre del 2022.
El presidente hizo el señalamiento en contra del ex servidor público durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de palacio nacional este miércoles al plantearle ¿quién podría ser el más preocupado en que Carmona Gándara enfrente la justicia?
“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial Federal; pienso que los ministros de la Corte, no todos pero sí la mayoría, les voy a decir por qué: porque todos los amparos que le están concediendo o la mayoría, hablan de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común, eso es lo que me explican a mi los abogados y ya resolvió la Corte lo que les estoy planteando” argumentó el mandatario.
“No han hecho el engrose. ¿A quién le corresponde publicarlo, a la ministra presidenta de la Corte (Norma Piña) o a un ministro? Ah, la ministra Margarita Ríos-Farjat, (ponente del fallo) debe de tener mucho trabajo”, expresó el presidente.
Y la Corte envió el engrose.
No podrá ser removido
El periódico oficial Tierra y Libertad, publicó una reforma aprobada por la Legislatura de Morelos, en la que precisa que el Fiscal de Morelos no podrá ser removido del cargo, hasta que haya una sentencia definitiva e inatacable en su contra, de un órgano jurisdiccional o del Congreso de Morelos.
La reforma entró en vigor el pasado miércoles, luego de que fue vinculado por cuarta ocasión a un proceso penal el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de acuerdo a este ajuste a la Ley Orgánica del Congreso, el Fiscal podrá seguir en su cargo, pese a las cuatro acusaciones en su contra.
La reforma modificó los artículos 149, 150, 151 y 152 de la citada ley, propuesta que fue presentaba por el diputado local Julio César Solís Serrano del Partido Movimiento Ciudadano, con el objetivo de cobijar al Fiscal quien actualmente se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de El Altiplano.