CHIHUAHUA, CHIH.
-Se beneficiará a 22 mujeres de los municipios de Delicias, Madera y Chihuahua
El pasado jueves 20 de abril en el Auditorio del Hospital General de Chihuahua “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, se llevó a cabo la presentación de las Jornadas de Reconstrucción Mamaria, que se realizarán los días 21 y 22 de abril en beneficio de 22 mujeres que padecieron cáncer de mama.
Las beneficiarias son originarias de los municipios de Delicias, Madera y Chihuahua, de las cuales, 14 recibirán una cirugía reconstructiva; otras 8 mujeres recibirán un implante externo.
Estas jornadas son posibles gracias a la coordinación con la Fundación ALMA, que es conformada por médicos cirujanos plásticos con especialidad en reconstrucción mamaria y el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado.
El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, agradeció a los organizadores del evento a nombre de la Gobernadora Maru Campos, de quien dijo, mantiene el compromiso para seguir colaborando con estrategias de esta índole.
Reconoció el profesionalismo de los médicos y la valentía de las mujeres que serán intervenidas, pues hay un inimaginable camino que tuvieron que pasar desde que recibieron la noticia del padecimiento, seguido de los tratamientos.
Ahora reciben este apoyo con el compromiso del Gobierno del Estado y el sentido humano de los especialistas.
Para la realización de estas jornadas, la Secretaría de Salud colaborará con la disposición de las instalaciones del hospital, desde quirófanos, insumos y el respaldo del personal necesario para llevar a cabo las cirugías.
El representante en Chihuahua de Fundación Alma e integrante del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua, Ricardo Alberto Baca Martínez, expresó que los doctores participantes se dedican desde 2009 a realizar reconstrucciones mamarias, a pacientes que tienen la nula posibilidad de realizarse cirugías de este tipo.
Baca Martínez, comentó que esperan poder ayudar a muchas otras mujeres, y se comprometen a continuar trabajando en favor de las pacientes, ya que la enfermedad tiene repercusiones no solo físicas, sino emocionales, y esta una forma de hacer más llevadero su tratamiento.
Por su parte el director del Centro Estatal de Cancerología, René González Mendoza, explicó que el cáncer de mama es un problema de salud pública, por lo que se realizan esfuerzos para su tratamiento.
Refirió que la atención a este padecimiento, “se ha logrado mediante las técnicas, medicamentos e innovaciones con las que contamos.”
Al evento acudieron además, el director médico de Servicios de Salud, César Aragón Mendoza, integrantes del Colegio de Médicos de Cirujanos Plásticos, personal médico y de enfermería del nosocomio, así como las mujeres que serán beneficiadas con esta iniciativa.