La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población en general debido a la comercialización ilegal de los productos Vitacilina (Sulfato de Neomicina) y Derman (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico), los cuales estaban destinados para su destrucción debido a la presencia de contaminación microbiana.
La empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V., titular de los registros sanitarios, informó sobre la comercialización de dichos productos en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos, debido a que dentro de su evaluación de calidad presentaron contaminación microbiana.
Cofepris recomienda a la población evitar la compra y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote mencionados anteriormente. Además, se recomienda adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
Mediante un comunicado, se reveló que las cremas tópicas que presentan contaminación vienen en las siguientes presentaciones:
Vitacilina en su presentación de 28 gramos
Derman, en su presentación de 50 gramos
¿QUÉ MEDIDAS PUEDO TOMAR?
La Vitacilina es un medicamento en crema que contiene sulfato de neomicina, utilizado para tratar infecciones en la piel, mientras que Derman es una crema que contiene undecilenato de zinc y ácido undecilénico, utilizada para tratar infecciones fúngicas. Ambos productos son muy populares y ampliamente utilizados en México.
Se identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales. La Cofepris recomienda no usar ni adquirir los productos que contengan los números lote antes citados.
En caso de haber utilizado los productos anteriormente mencionados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se debe reportar ingresando en el siguiente enlace o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Si se encuentran a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, se debe realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
La Cofepris continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
Es importante que la población tome en cuenta esta alerta y evite adquirir estos productos que representan un riesgo para su salud. En caso de detectar alguno de estos productos en venta, se debe denunciar a las autoridades sanitarias correspondientes para que tomen las medidas necesarias.
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA?
La contaminación microbiana en los medicamentos se refiere a la presencia de microorganismos, como bacterias, hongos o virus, en los productos farmacéuticos. Estos microorganismos pueden contaminar los medicamentos durante la fabricación, almacenamiento o distribución, lo que puede afectar su calidad, seguridad y eficacia.
La presencia de contaminantes microbianos en los medicamentos puede representar un riesgo para la salud pública. En algunos casos, pueden causar reacciones alérgicas, infecciones o incluso enfermedades graves en pacientes que los utilizan.
Por esta razón, es importante que los medicamentos sean fabricados, almacenados y distribuidos en condiciones adecuadas para evitar la contaminación microbiana.
Los reguladores sanitarios como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevan a cabo inspecciones periódicas a las instalaciones donde se fabrican y almacenan medicamentos para asegurarse de que se cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger la salud de los pacientes.
En caso de detectar algún problema, se toman medidas para proteger a la población, como emitir alertas sanitarias y retirar los productos contaminados del mercado.
Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)