Después de que el gobierno federal diera a conocer que va permitir regularizar los denominados autos chocolates, es decir los automóviles de marcas, modelos o versiones que no se comercializan en México y entraron de manera ilegal al país, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos, se ha puesto en marcha los mecanismos para que los ciudadanos puedan poner en regla este tipo de vehículos y parte del trámite se puede hacer en línea.
De acuerdo con las autoridades, a partir del 15 de marzo inició el proceso para regularizar los auto chocolate. Sin embargo, si tienes uno de estos vehículos debes de tener en cuenta que este proceso, por el momento, solo aplica en algunos estados de México y para algunas versiones o marcas de carros, por lo que no todos podrán regularizarse. Así que es importante primero revisar las especificaciones que menciona el Registro Público Vehicular para verificar si tu automóvil puede registrarse en esta primera fase. Aquí te explicamos todos los detalles.
Requisitos para regularizar los auto chocolates
Entre los documentos que se solicitan para hacer el trámite de regularización están::
Título de propiedad vehicular
Identificación oficial
CURP
Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
Serie del vehículo a legalizar
Imagen: Pexels
Una vez con esos documentos en mano, deberás seguir estos sencillos pasos:
Acceder al sitio oficial de REPUVE, para agendar tu cita (regularizaauto.sspc.gob.mx)
Capturar los datos de los documentos solicitados previamente
Imprimir un manifiesto de decir la verdad que deberás firmar
Se te otorgará un comprobante para que realices un pago de 2,500 pesos mismo que, de acuerdo con las autoridades, será destinado para la mejora de carreteras y caminos de México.
Recomendaciones para registrar tu auto chocolate
Después de realizar el registro anterior en internet, deberás llevar tu vehículo a la Oficina Fiscal que te corresponda según tu estado y localidad para su emplacamiento y que quede legalmente registrado en México.
Debes tomar en cuenta que la autoridad puede pedirte inspeccionar tu vehículo si así lo requiere para comprobar que todo esté en orden.
Asimismo, recuerda que las autoridades no permitirán el registro de más de un auto chocolate por persona.
El proceso de regularización estará vigente hasta el 20 de septiembre de este año, y se ofrece en 12 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Es importante decir que el modelo del auto a regularizar tendrá que ser 8 o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación de manera definitiva.
Además, el propietario o interesado en realizar la regularización debe ser mayor de edad, con estatus de persona física y residente de alguno de los 12 estados facultados. No se permiten intermediarios.
Cabe mencionar que en Baja California se darán estímulos a los propietarios que realicen el trámite en tiempo y forma, mismo que podrá ser canjeado cuando se efectúe el emplacamiento del vehículo.
Ahora ya sabes todo lo que requieres para poder registrar tu auto chocolate y que lo puedas conducir sin ningún problema.