DURANGO, DGO.
Hasta el mes de septiembre del presente año, se tienen registrados 149 nuevos casos de cáncer de mama en Durango. De acuerdo a lo informado por la secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, todos los casos son de mujeres, este 2023 no hay pacientes hombres.
Disminuye la edad en pacientes de cáncer de mama en Durango
Mencionó que ha disminuido la edad promedio en que se presentaban los casos de cáncer de mama, anteriormente eran mujeres de 40 o 50 años en adelante a quienes se les detectaba la enfermedad, pero actualmente ya hay pacientes de 20 o 30 años, incluso casos esporádicos de adolescentes.
Por esto, se recomienda realizar la autoexploración a partir de la adolescencia, en caso de detectar alguna irregularidad, o una bolita, se debe acudir de manera inmediata al médico. La mastografía, como rutina, se sugiere a partir de los 40 años, cada dos años.
Durango tiene meta de realizar más de 30 mil mastografías para prevenir cáncer de mama
La Secretaría de Salud en el Estado tiene la meta de realizar, durante el 2023, más de 30 mil mastografías, debido a que esta es la cifra de población femenina mayor a 40 años en la entidad, que es necesario se hagan el estudio.
Sin embargo, aún se está por debajo del propósito, ya que solo se han realizado 6 mil mastografías a la fecha. La esperanza esta en que durante este “Mes Rosa”, y los últimos meses del año aumente la solicitud de mastografías, para descartar o detectar cáncer de mama antes de que avance la enfermedad.
Kondo Padilla, Señaló, que todos los años, durante el mes de octubre, en la lucha por la prevención del cáncer de mama, aumentan las solicitudes de estudios, sobre todo de mastografías. Agregó que es importante la difusión que realiza el DIF Estatal a través de actividades como los Cafés Rosas pues las mujeres necesitan información sobre cómo deben autoexplorarse, y cuándo deben acudir a realizarse la mastografía.