Una vez que integrantes de escuelas particulares dieron a conocer su preocupación por la pérdida de matrículas en los últimos meses derivado de la pandemia, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro dijo que se han reunido con integrantes de las asociaciones adheridas en este rubro, con el fin de conocer sus inquietudes; sin embargo aún no se tiene determinado cuando podrían regresar a clases presenciales.
Toda vez que en Coahuila se anunció que el próximo 15 de febrero podrían regresar a las aulas.
“En Durango creemos que las condiciones ahorita no están dadas para ello, les explicó sí se le da la autorización a un colegio particular, no necesariamente se le tiene que otorgar también a la escuela pública; antes me parece que sería poner en riesgo lo más importante que es la salud”. “Nosotros estamos conscientes del problema que enfrentan las escuelas particulares, esperemos que muy pronto con la vacuna podamos ya generar una mayor confianza de la sociedad y sobre todo que se disminuyan los contagios y se eliminen los fallecimientos y eso permita que volvamos otra vez a realizar las actividades que antes teníamos”, dijo el mandatario.
El gobernador expresó que desde la semana pasada comenzado a equipar a las instituciones de todo el estado con los aditamentos sanitarios para que los alumnos y maestros regresen a las aulas de manera segura y digna.
“Es un tema que hemos estado trabajando en todos los protocolos, los tenemos en coordinación con el sindicato nacional de trabajadores de la educación, con los propios padres de familia para que podamos tener un regreso seguro a clases”. “Durango está preparado ya para eso, tenemos todos los esquemas que garantizan cubrir los protocolos. Adquirimos el material, lo presentamos el lunes de la semana pasada, estamos listos para que una vez que haya condiciones podemos cuidar la salud de toda la población que tiene que ver con la educación”.
Finalmente adelanto que Durango va bien en el tema de la contención de contagios lo que podría permitir que en próximas semanas regresará a semáforo amarillo donde ya se podrían alisar una próxima fecha de regreso. “La indicación que tiene el secretario de educación es ver en qué momento hay condiciones para abrir, ahorita en este momento estamos todavía en el semáforo naranja, si pasamos al amarillo o ya muy cerca del verde podríamos analizarlo, pero ahorita el acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno Federal es que sólo en el semáforo verde se podría generar las condiciones para que haya clases presenciales”.