Una nueva ola de violencia se registró la noche de este lunes 30 de enero, en municipios de Guanajuato. Según los reportes, integrantes de un grupo delictivo realizaron ataques sistemáticos, quema de tiendas Oxxo y de vehículos y se enfrentaron con policías.
Trascendió que todo se derivó de un operativo policiaco realizado en la comunidad de San Antonio de Morales, en el municipio de Juventino Rosas, donde fuerzas federales y estatales habrían capturado a objetivos de un grupo delincuencial, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado nada.
Bastión del Cartel de Santa Rosa de Lima
De acuerdo a los reportes preliminares, alrededor de las 10:30 de la noche de este lunes 30 de enero, se registró un enfrentamiento armado entre policías y civiles sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, esto a la altura de la comunidad de San Antonio de Morales.
El enfrentamiento se extendió hacia otras comunidades rurales del municipio de Juventino Rosas y de Celaya.
Sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, se reportó la quema de dos vehículos, uno a a la altura de la comunidad de Gasca y otro en las inmediaciones de la comunidad de Roque, ambos poblados pertenecientes al municipio de Celaya.
Pero sobre esta misma carretera, automovilistas reportaron una serie de poncha llantas que los delincuentes tiraron para retardar la movilización de las autoridades.
De manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó que hombres armados lanzaron bombas Molotov con las que atacaron e incendiaron la tienda Oxxo, ubicada en la avenida 2 de Abril y bulevar López Mateos, así como la sucursal ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
En la avenida Las Torres, en Celaya, policías municipales evacuaron a los trabajadores de una tienda Oxxo que estuvo a punto de ser incendiada, además de que se registró un enfrentamiento armado.
Asimismo, las autoridades reportaron la quema de un autobús de transporte de personal en la colonia Los Olivos, también en Celaya.
Además las autoridades registraron la quema de llantas para bloquear la carretera Juventino Rosas a Villagrán, a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenda.
También se informó que la Presidencia Municipal de Comonfort fue atacada a balazos por hombres armados, al igual que la delegación de Empalme Escobedo, en este mismo municipio de Comonfort.
En Comonfort, también se reportaron vehículos incendiados en la glorieta de la salida a Neutra, así como ataques en las comunidades de Soria, Jalpilla y San Nicolás.
‘Arde’ Guanajuato
El 9 de agosto de 2022, integrantes de un grupo delictivo quemaron tiendas de la cadena Oxxo, y carros, en los municipios de León, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca, Guanajuato y Celaya.
La demarcación más atacada fue Irapuato, ahí fueron quemados 13 Oxxo, una Farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos.
La madrugada del miércoles 9 de noviembre de 2022, hombres armados incendiaron por lo menos 20 vehículos casi simultáneamente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort, Salvatierra y Dolores Hidalgo, además de un incendio provocado en una tienda Oxxo en Villagrán.