GÓMEZ PALACIO.
Alrededor de 100 reportes ciudadanos por semana recibe la Dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio por la formación de baches en la carpeta asfáltica. Hasta el momento no se tiene identificada una zona con mayor afectación por daños en el pavimento y las solicitudes proceden de colonias populares con alta densidad, así como de otros sectores de la ciudad.
El director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, mencionó que de los 100 reportes que llegan a la dependencia, se atienden entre el 20 al 30% por semana, sin embargo aseguró que a todos se les dará solución.
Además de Obras Públicas, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) así como Servicios Públicos también llevan a cabo acciones para atender las afectaciones en la carpeta asfáltica.
Sin embargo, no todos los baches se podrán reparar, ya que la dependencia municipal ha detectado algunas zonas donde el daño en la estructura de las capas que componen el pavimento es mayor y requieren de otro tipo de trabajos como una repavimentación o una pavimentación completa.
Para el desarrollo del programa de bacheo a cargo de Obras Públicas, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez destinó un recurso de aproximadamente 4 millones de pesos. Desde que se puso en marcha hasta el momento se han invertido alrededor de 1 millón de pesos, y se espera que al llegar a los dos millones de pesos se habrán reparado siete mil metros cuadrados de pavimento en mal estado.
“Entonces contabilizando la posibilidad de ejercer todo el recurso destinado para ello, serán entre ocho a diez mil metros cuadrados los que en obras públicas atendamos”, enfatizó.
¿Con qué se tapan los baches?
El material que se utiliza para la reparación de baches, es mezcla en frío de caliza triturada, y una de sus características principales es que no tiene que calentarse así tiene mayor durabilidad y posiblidad de manejo para colocarse en diferentes lugares.
La mezcla también se lleva para algunos lugares como las zonas ejidales pues tienen la ventaja de que no se echa a perder, su durabilidad en almacén puede ser de hasta un año.
Al finalizar Arturo Rodríguez de León, resaltó que en promedio una pavimentación debe durar hasta siete años, mientras un bacheo por lo menos año y medio a dos dependiendo las condiciones climáticas de lluvia y temperatura.