Una nueva bebé de sólo ocho meses de nacida, hija de campesinos tarahumaras que laboran en Guasave, Sinaloa, falleció a causa de complicaciones en el sistema respiratorio, con un cuadro de desnutrición. Es la cuarta muerte de infantes, hijos de jornaleros, registrada en marzo.
De acuerdo con el reporte, la pequeña formaba parte de los 17 menores de tres años de edad hallados en cuarterías de la comisaría de Juan José Ríos, donde hay varios trabajadores agrícolas, cuyas familias provienen de la sierra de Chihuahua, con diversos problemas de salud, por lo que tuvieron ser hospitalizados.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó el miércoles pasado que de los 17 que fueron internados, sólo tres infantes continuaban hospitalizados, ya que el resto fueron dados de alta y retornados a sus hogares con sus familias.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos reportó el deceso de la recién nacida, de nombre Nancy, cuyos padres son indígenas tarahumaras, con estancia temporal en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave. El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, dio a conocer que ya está en operación el albergue que se rehabilitó para recibir hasta 300 jornaleros que deseen abandonar las viviendas precarias en donde viven.
Señaló que en este espacio se cuenta con catres, colchonetas, cobijas, agua potable, sanitarios, regaderas, cocina y con seguridad pública, como parte de un programa que se puso en marcha a raíz de las primeras defunciones de infantes que se presentaron.
Apuntó que las condiciones de insalubridad donde son alojados, carentes de agua potable, además de las bajas temperaturas, han propiciado que los infantes se enfermen y no reciban la atención medica necesaria por parte de sus familias.
Con información de El Universal