Habitantes del ejido Contreras, en Durango, reportaron la presencia de al menos tres pumas, quienes devoraron a un potrillo de esta zona. La presencia de pumas en una de la comunidad de la capital del estado irrumpió la tranquilidad de sus habitantes desde el pasado fin de semana.
Felipe Suárez, quien vive en la zona y se dedica al cuidado de ganado y equinos en una de las propiedades cercanas al anillo Periférico, explicó que fue el domingo se hicieron los avistamientos de una especie ajena a las que suelen estar en los sembradíos.
Relató que apreció una especie de felino, que devoraba a uno de los portillos de la comunidad, por lo que se resguardo y dejó en manos de personal de la Profepa y de la secretaria de Medio Ambiente el aseguramiento de esta especie silvestre.
Fueron los propios expertos quienes confirmaron la presencia de al menos tres pumas. Ayer se colocó la trampa para asegurar al felino, sin embargo, esto no ha ocurrido. Sorprendentemente fue posible atestiguar cómo del cadáver de este potrillo solamente quedaron los huesos, confirmando que estos animales lo arrastraron por más de 40 metros para alimentarse de él.
Las huellas en algunas zonas de esta propiedad, así como las fotografías captadas por Felipe Suárez, facilitarán la ubicación de este animal, lo cual no resulta común, pero si natural, ya que la fauna silvestre baja de la sierra, en busca de alimento y refugio. Se espera que en las próximas horas sean capturados para su adecuada liberación.