“Reprochan” decisión de aplazar suspensión en los juzgados de Gómez Palacio

0
219

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), reprochó al Tribunal Superior de Justicia en Durango, el “engaño” de haber anunciado la reapertura de juzgados en Gómez Palacio, para luego “echarse para atrás” y mantenerlos cerrados. José Lorenzo Natera, secretario general de este organismo, refirió que es lamentable que sucedan este tipo de cosas en Durango, mientras otros estados colindantes como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, ya vienen trabajando desde mayo, lo que evidencia un retroceso en la impartición de justicia.

Abogados protestan por cierre de juzgados Refirió que este acuerdo se tomó el 30 de junio por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, al extender la suspensión de actividades hasta el próximo 15 de julio, y limitarse al dictado de sentencias en primera y segunda instancia.

A ello, refirió que la CONCAAM manifiesta su desacuerdo con dicha medida, en razón a que la impartición de justicia es esencial, además de que constituye un derecho humano el acceso a la justicia Ñ, en términos de los tratados internacionales y de la propia Constitución. “No es correcto que se haya anunciado la apertura de juzgados con todas las medidas para proteger la salud de los justiciables y empleados del propio tribunal, mediante acuerdo del pasado 24 de junio y ahora den marcha atrás”, dijo el representante de esta agrupación nacional.

En ese sentido, hizo un llamado al Poder Judicial del estado de Durango para que reconsidere el acuerdo tomado y se abran los juzgados, ya que existen cientos de procesos que están a la espera de esta apertura para avanzar, o concluir ciertas demandas de carácter penal, mercantil o familiar. Por otro lado, sostuvo que el trabajo de los litigantes de ha paralizado y han llegado al punto de la desesperación debido a que sus ingresos dependen de los clientes, y ya se han agotado sus ahorros, por ello, también la urgencia de que abran los juzgados.

MILENIO