La Secretaría de Salud informó este lunes que volverá a su estrategia de comunicación anterior sobre la pandemia de COVID-19, es decir, a la publicación diaria del registro de nuevos casos y fallecimientos.
La dependencia señaló que la medida se tomó debido a la tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional.
La Secretaría de Salud enfatizó que ese factor no ha impactado ni en las hospitalizaciones ni defunciones por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
En su informe técnico, la dependencia señaló que el repunte de casos estimados se detecta en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
La dependencia añadió que se observa una tendencia discreta al alza en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
Fue a finales de abril que el Gobierno de México anunció que, debido al bajo nivel de nuevos casos de COVID, el informe sobre la pandemia pasaría a publicarse cada lunes.
De acuerdo con Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM, ya son 12 entidades federativas quepresentan repuntes significativos de COVID-19.
El especialista, quien se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia y es profesor en la FES-Iztacala de la UNAM, afirmó que las gráficas publicadas en su cuenta oficial de Twitter son elaboradas con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022.