El director de Ecología en Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur anunció que a pocos días de haber emprendido una campaña de rescate de perros callejeros o en condición de maltrato, de cien denuncias recibidas, han logrado la recuperación de ocho canes, mismos que una vez valorados, esterilizados y desparasitados, serán dados en adopción a las familias que se interesen.
Dijo que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, los animales silvestres tienen derecho ser protegidos y en ese contexto el ayuntamiento ha sido muy comprometido a salvaguardar la vida de estos animalitos que en ocasiones sufren del maltrato de sus propios amos y de quienes se supone deben recibir cuidados y amor.
Explica que desde hace tres semanas que comenzaron con este programa que incluyeron operativos de rescate en función de las quejas o denuncias que la misma sociedad interpuso ante el municipio, por lo que al hacer una inspección se valora si existe el grado de maltrato y son asegurados para llevarlos a un sitio seguro, darles la atención médica a través de un veterinario.
Citó que estos perritos son en su mayoría criollos y fueron concentrados en un área del Parque La Esperanza y una vez que se han recuperado, esterilizados, bañados y desparasitados serán puestos en adopción a través de las redes sociales de la Dirección Municipal de Ecología.
López Manzur manifestó que en una semana han llegado a esta dependencia hasta cien reportes; sin embargo, precisó que no todos los reportes resultar ser reales en el sentido de que al acudir con la inspección se encuentran con perros que si bien están encadenados a un árbol o ventana de la casa, están bajo una sombra, tienen alimento y agua, lo que es indicativo que están cuidados por sus dueños, salvo que no tienen espacio para tenerlos en un patio y no permiten que ande en la calle.
¿Puedo ir a la cárcel por maltratar a un perro? Por último, dijo que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal del Estado de Durango como un delito, cuya sanción o penalidad va desde tres meses hasta un año de prisión, así como la aplicación de una multa de 100 salarios mínimos, además de legislaciones municipales que los protegen, por lo que exhortó a la población a que evite caer en este tipo de anomalías, ya que podrán actuar frente a cualquier queja de sus vecinos.