MORELIA, Mich.
Un total de ocho menores, de 12 a 16 años de edad y procedentes de Estados como Durango, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, fue detectado en Morelia, en condiciones que podrían indicar trata de personas y explotación infantil, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Explicó que el pasado 17 de mayo la Policía de Morelia recibió un reporte, referente a un grupo “importante” de personas en una situación de hacinamiento, lo que motivó la actuación policial.
Los agentes encontraron que en la caja de un triple estaban 20 personas, ocho de las cuales eran menores de edad y el resto, de 18 a poco más de 50 años; además, el chófer de la unidad y otro individuo portaban armas.
González Cussi detalló que los individuos expusieron que fueron contratados para trabajos agrícolas en cultivos de jitomate, en Apatzingán, tras lo cual se trasladarían a Zamora, pero su vehículo sufrió descomposturas y sumaban de seis a siete días varados en Morelia.
Aseveró que los menores y los adultos fueron identificados en malas condiciones, y sus versiones no coincidían, lo que aunado a la portación de armas por parte de dos de los sujetos, la no comprobación de un vínculo de padre o tutor y otros signos no especificados, permitió presumir la existencia de delitos como trata de personas o explotación infantil.
Los menores, los adultos, la unidad y las armas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) estatal resguarda a los adolescentes.
El comisionado de Seguridad municipal acotó que serán las autoridades estatales las responsables de dar seguimiento al incidente, si bien adelantó que aplasta ahora no se ha determinado que los menores fueran reportados como desaparecidos y no se descarta que pudieron estar en Morelia en contra de su voluntad.
Alejandro González mencionó que en este caso se logró intervenir en una situación donde había ocho menores ” muy vulnerables, en una condición muy peligrosa”, lo que pone las alarmas sobre la incidencia de eventos de trata de personas, explotación infantil, prostitución infantil y turismo sexual infantil que se han registrado en el país y de los que Morelia, en su calidad de ciudad turística, no está exenta
“Es una tragedia, a unos días de anunciar que se estima que en México 100 mil personas están desaparecidas encontramos encontramos ocho pequeños que posiblemente fueron víctimas de algún ilícito, esto pone las alarmas”, reiteró.
No se tienen en la Policía Municipal datos o cifras derivados de denuncias, investigaciones o estadísticas que posibiliten definir si en la capital michoacana operan redes de trata de personas, explotación infantil o producción de pornografía infantil.
Sin embargo, reconoció que es un problema latente, por la detección de niños con reportes de extravío que son localizados en su intento por salir de la ciudad o la entidad; la vocación turística de Morelia, que le hace vulnerable ante estas cmsituaciones, como es el caso de Puerto Vallarta, y la observación de incidentes en diversas zonas de México.
Así, señaló que se trabaja en la aplicación de medidas para buscar reducir el riesgo para los niños y adolescentes residentes en Morelia o que se encuentran en estadías temporales.
Entre éstas, González Cussi indicó la gestión ante los hoteleros para que registren el arribo de menores de edad y de quiénes los acompañan, además de buscar la comprobación del vínculo de padre o tutor como requisito para la admisión.
Manifestó que la Policía de Morelia habilitó equipos y unidades especializadas en la búsqueda de menores reportados como extraviados, así como en la atención de niños y adolescentes que podrían ser víctimas de delitos. “Tenemos que tomar precauciones y cuidar a nuestros niños”, insistió.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín