En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la ayuda humanitaria y los cuerpos de rescate de México ya arribaron a tierras turcas.
Ebrard presentó un video en el cual se dio a conocer el arribo de los cuerpos de rescate, así como las primeras acciones de los mismos en la zona devastada por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía.
Según lo informado, los elementos mexicanos ya rescataron algunos cuerpos, lamentablemente sin vida en la zona devastada. El canciller además refirió que también hay coordinación con Siria para la entrega de ayuda a través de la ONU.
Cabe señalar que hasta el momento no se han reportado mexicanos identificados todavía por este siniestro que cimbró aquella zona del mundo.
Además del titular de la SRE, también estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien en este sentido dio a conocer que alrededor de 70 edificios son en los que los especialistas están ayudando.
Cómo ya se mencionó, son 70 edificios colapsados en los que ya están realizando actividades nuestro personal de ayuda humanitaria. Primeramente, el gobierno de México privilegió lo que fue la ayuda humanitaria que movió personal de la Secretaría de Marina, de Cruz Roja y de la defensa”, dijo el secretario de la Defensa.
En este contexto, Cresencio Sandoval anunció la instalación de un centro de acopio para recibir víveres para el pueblo de Turquía y Siria, el cual será instalado en la Base Aérea de Santa Lucía, para después ser enviados a los países en desgracia.
Será en la base aérea militar número uno en Santa Lucía, para que si hay ciudadanos que quieran participar, la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, pues ahí los estaremos recibiendo, será el único centro que se establecerá para poder recibir esas donaciones”, comentó Luis Cresencio Sandoval.
Sobre el apoyo de México a Chile, en el caso de los incendios forestales, el secretario de la Defensa Nacional, destacó los trabajos de militares y trabajadores de Conafor en ese país sudamericano para extinguir los incendios, admitiendo que se trata de una “actividad de alto riesgo”.