Los restos de Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía, llegaron la tarde de este jueves 16 de febrero a México junto con la delegación mexicana que apoyó en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 y la réplica de 7.5 que dejaron casi 40 mil muertos en ese país.
El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. En un ataúd de madera, integrantes del Ejército bajaron los restos de Proteo de la aeronave y con la bandera de México encima lo trasladaron a una parte de las instalaciones en la que le rinden homenaje al héroe de cuatro patas.
La muerte de Proteo fue reportada por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 12 de febrero tras publicar una esquela en la que informaba del deceso del perrito rescatista en cumplimiento de su deber. De acuerdo con su entrenador, el deceso del lomito fue a causa de su edad y de las condiciones del clima en Turquía.
El equipo de rescatistas pasó siete días en Turquía, en donde con apoyo de los 16 binomios caninos logró el rescate de cuatro personas con vida, entre ellas una mujer de 70 años, y la recuperación de 29 cuerpos de entre los escombros.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional convocó a recibir a la delegación mexicana de rescatistas y al homenaje póstumo a Proteo, quien participó en labores de rescate en Guatemala en 2015, en Ecuador en 2016 y en Haití en 2021.