La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró subsidio a la gasolina regular, premium y diésel del 21 al 27 de septiembre de 2024, por lo que los automovilistas tendrán que pagar el 100 por ciento del IEPS si cargan tanque en la próxima semana.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que se dan a conocer los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, indica que a partir de este sábado se tendrá que pagar el 100% del impuesto.
Con la eliminación del subsidio por parte de la Secretaría de Hacienda, los automovilistas que pretendan llenar su tanque con gasolina, ya sea Magna o Premium, tendrán que pagar lo siguiente en impuestos.
Gasolina Magna: 6.17 pesos por litro.
Gasolina Premium: 5.21 pesos por litro.
Diésel: 678 pesos por litro.
Con la medida, el costo por llenar el tanque de los vehículos automotores de la semana que va del 21 al 27 de septiembre será mayor, por lo que los consumidores deberán destinar más dinero para el transporte.
La gasolina regular en El Castillo, Jalisco, por ejemplo, está hoy 20 de septiembre de 2024 en 23.42 pesos por litro, por lo que para llenar el tanque se requiere un gasto de 936 pesos si el tanque es de 40 litros. Mientras que para llenar un tanque con Premium se tendría que gastar 948 pesos en la misma localidad, tomando en cuenta que el litro está en 23.72.
¿Qué es el IEPS y por qué se aplica?
La Secretaría de Hacienda determinó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se aplica en:
Bebidas alcohólicas, con un grado de alcohol hasta 14%, con una tasa del 26.5%.
Bebidas alcohólicas, con grado de alcohol superior al 14%, con una tasa de 30%.
Bebidas alcohólicas, con más de 20 grados, en un 53%
Cigarros y puros, con una tasa de 160%.
Alimentos no básicos que tienen una densidad calórica de 275 calorías o mayor por cada 100 gramos, con una tasa de 8%.
El objetivo de este impuesto es aportar a los ingresos fiscales y regular el consumo de ciertos productos que son dañinos para la salud o el medio ambiente.