La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre diversas fallas en modelos de automóviles Ford, Toyota y Lexus, que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios. A través de sus redes sociales, la dependencia informó sobre problemas técnicos en varios vehículos, y destacó que estas fallas requieren una revisión urgente.
Entre los modelos afectados se encuentran:
Ford Bronco Sport y Maverick
- Riesgo: Fallas en la calibración de los módulos de control del tren motriz (PCM) y la carrocería (BCM) que podrían no detectar cambios en la carga de la batería, lo que puede llevar a que el vehículo se detenga bruscamente a baja velocidad o pierda funciones eléctricas.
- Medida: Reprogramación gratuita de los módulos afectados.
- Modelos involucrados: Ford Bronco Sport (2021-2024) y Maverick (2022-2023).
- Inicio de campaña: 21 de mayo de 2024.
Toyota Sequoia y Tundra Híbrido
- Riesgo: La transmisión podría no desacoplarse al cambiar a “neutral”, lo que provocaría que el vehículo continúe moviéndose lentamente.
- Medida: Actualización del software de la computadora de control de transmisión sin costo.
- Modelos involucrados: Toyota Sequoia Híbrido (2023-2024) y Tundra Híbrido (2022-2024).
- Inicio de campaña: 24 de marzo de 2024.
Toyota Tacoma
- Riesgo: Residuos de soldadura en el eje trasero podrían provocar el aflojamiento de las tuercas, afectando la estabilidad y los frenos del vehículo.
- Medida: Inspección y ajuste de las tuercas del eje trasero. Reparación o reemplazo si es necesario.
- Modelos involucrados: Toyota Tacoma (2022-2023).
- Inicio de campaña: 16 de mayo de 2024.
Toyota Camry, Corolla, Highlander, Rav4 y Sienna
- Riesgo: Fallo en los sensores del sistema de bolsas de aire que podría impedir el despliegue de las mismas en el asiento del pasajero delantero.
- Medida: Inspección y reemplazo de los sensores de manera gratuita.
- Modelos involucrados: Camry, Corolla, Highlander (2020-2021), Rav4 (2021), Sienna (2021).
Lexus T500h
- Riesgo: La bolsa de aire de cortina del lado del conductor podría no desplegarse en ciertos choques si la ventana está abajo, aumentando el riesgo de lesiones.
- Medida: Se desarrollará una solución sin costo.
- Modelos involucrados: Lexus T500h (2024).
Acciones y medidas preventivas
Los fabricantes contactarán a los propietarios de los vehículos involucrados mediante correo postal o electrónico. Los usuarios también pueden verificar si su automóvil está relacionado con alguno de estos llamados a revisión en los sitios web de las marcas correspondientes. Las campañas no tienen fecha de vencimiento, por lo que los consumidores podrán hacer uso de las reparaciones cuando lo requieran.
Con estas medidas, Profeco y las empresas buscan garantizar la seguridad de los conductores, llamando a la revisión preventiva de los vehículos afectados y cubriendo los costos de las reparaciones