Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó contundentemente el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone declarar parcialmente inconstitucional la reforma al Poder Judicial. Monreal advirtió que, aun si la Corte vota a favor de invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, el Congreso no acatará la decisión y seguirá adelante con la elección popular de jueces, magistrados y ministros en 2025.
“El ministro González Alcántara no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional; su propuesta es caprichosa e ilegal”, expresó Monreal en entrevista, acusando al proyecto de violar los principios de legalidad, doctrina y jurisprudencia.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el pleno de la Corte vote a favor de la inconstitucionalidad de la reforma, Monreal insistió en que dicha decisión no sería reconocida por el Congreso, calificándola como un “acto arbitrario de un órgano incompetente”.
Este posicionamiento de Monreal refleja la férrea postura del bloque parlamentario de Morena en torno a la reforma al Poder Judicial, la cual plantea un cambio estructural al proponer la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, una medida que ha generado amplio debate en el ámbito judicial y político del país