Un grupo armado robó 240 toneladas de concentrados de oro, plata, zinc y plomo en Zacatecas, sometiendo a ocho personas, entre conductores y guardias de seguridad, para desenganchar y llevarse seis góndolas cargadas con el valioso material. El asalto ocurrió el pasado 31 de octubre en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de San Tiburcio, Zacatecas.
Las autoridades de Zacatecas, en una conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, informaron que las góndolas pertenecían a seis tractocamiones que habían salido de la mina Peñasquito, la mayor productora de oro del país y operada por la empresa Newmont en el municipio de Mazapil. Los atacantes desengancharon las góndolas y, se presume, transfirieron los minerales a otros camiones para huir rumbo al puerto de Manzanillo, Colima.
El general Juan Manríquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, confirmó que, una hora después de la alerta, efectivos del Ejército Mexicano y la policía estatal lograron recuperar los tractocamiones y rescatar a sus operadores y escoltas. Sin embargo, el mineral y las góndolas siguen desaparecidos. Hasta el momento, el valor total de lo robado no ha sido calculado, y se desconoce el número exacto de asaltantes involucrados en el delito.
Las autoridades han intensificado los operativos de búsqueda alrededor de las minas Peñasquito y Camino Rojo y en distintas zonas de Zacatecas, sin lograr aún la recuperación del cargamento. La empresa Newmont, propietaria de Peñasquito, no ha emitido un comunicado oficial sobre el robo.