Ruth Medina Alemán, una mujer con entereza y convicción

0
3179

PRIMERA PARTE / ENTREVISTA ESPECIAL/ EN PRIMERA PERSONA

Ruth Medina Alemán, una mujer que ha luchado día con día para llegar hasta donde está hoy, como Fiscal General del Estado de Durango.

Para ella estar en esta posición es de gran relevancia y que su experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, le ha ayudado para ejercer esta función con conocimiento e inteligencia.

Nos cuenta que ha transitado por muchos puestos, trabajó en el Inegi donde conoció el estado y los estados vecinos, “Trabaje casi a pie en los censos agropecuarios y de población, eso me enseño a respetar y querer la interpretación de los datos”.

La hoy fiscal dice que los datos debidamente medidos ayudan a hacer preguntas muy precisas y bien pensadas y esto sirve para analizar mucho de lo que pasa en la incidencia delictiva.

Ruth Medina también es enfermera, dice que es una profesión a la que ama profundamente ya que le permitió saber que pasa en un hospital, que pasa con una familia que tiene un enfermo o bien experimentar la alegría de ver el nacimiento de los hijos.

Ser enfermera le ha dado muchas herramientas para el trabajo en la fiscalía, le ha ayudado a poder evaluar y analizar algunos expedientes como  de  lesiones además de algunos temas como la interpretación de casos y en el acompañamiento de los compañeros del ministerio público.

Por cerca de 10 años, Ruth medina trabajó muy de cerca con el sector campesino, estuvo de titular de la Delegación en la Procuraduría Agraria de Chihuahua y en Baja California, pero recalcó que sus inicios fueron en su tierra, Durango.

“Este sector me enseñó mucho, el poder convivir con la gente del campo ha sido una enseñanza inigualable”.

Esta experiencia le ha permitido entender muchas denuncias y el poder interpretarlo que viven y lo que pasa en muchos rincones no solo del estado sino del país.

Su experiencia en procuración de justicia la inició en el Estado de Baja California, ahí fungió como directora de averiguaciones previas, menciona que en esa época era una institución de avanzada en el país, contaban con sistemas modernos que se veían lejanos en Durango, pero con orgullo dice “Que ser parte de la implementación de esquemas de modernización en esta institución, yo creo que es uno de los grandes logros”.  

En conjunto todo este andar le ha dado las herramientas para ponerlas a disposición de una tarea tan delicada como lo es el procurar justicia.

Al preguntarle ¿Qué es lo que hace la fiscalía?, nos contesta; que tienen una encomienda que esta en la constitución, se tiene un rango constitucional, refiere, se tiene encomendada la atención a las víctimas de delito, la investigación, la judicialización de las carpetas y la litigación de los asuntos, todo con un propósito el garantizara las víctimas que el responsable cumpla con una sentencia que impone un juez.

Las victimas y las victimas colaterales tienen que ver resarcidos los daños de un hecho ilícito, menciona que es una tarea muy sensible, es una tarea fundamental, porque se tiene que garantizar la integración de las carpetas sostenidas con métodos científicos y que se puedan presentar ante un juez y se pueda demostrar los hechos con claridad.

“Hoy por fortuna hemos transitado a mejores niveles reconocidos en el país de lo que se está haciendo en la fiscalía”, lo primero que se tiene que hacer es sistematizar la información, cualquier denuncia que se presente tenga una hora, un día y un folio que no pueda ser manipulado.