El sacerdote Jesuita, Javier Ávila, confirmó que el pasado viernes un grupo armado asentados en la comunidad de Alisos en Guadalupe y Calvo, Chihuahua arribaron a la ranchería de Puerto de Animas y se llevaron a dos menores de edad identificados como Emanuel Ángel Guevara Ayala de 15 años y Jesús Manuel Ayala Almanza de 13 años, cuando se encontraban trabajando en el campo, por lo que ahora se desconoce su paradero, y exige a las autoridades que busquen a los menores que fueron privados de la libertad y se le regrese a su hogar, siendo ello una situación del reflejo de los hechos a los que se enfrentan las familias de estas comunidades, quienes viven diariamente con el temor de la llegada de los grupos armados, según afirmo.
Guadalupe y Calvo en riesgo por desplazamiento forzado; exigen atención de la Federación
Desde hace días, reportes de hechos de violencia son los que están viviendo las familias de las comunidades pertenecientes a Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, quienes se han enfrentado al desplazamiento forzado interno, amenazas, asesinatos y el acontecimiento más reciente, la privación de la libertad de dos adolescentes.
El sacerdote Jesuita, Javier Ávila Aguirre, S.J. y presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos, narró que los pobladores realizaron un llamado de auxilio ante ellos, notificándoles la situación que están sufriendo desde hace tiempo.
“Las familias que están en comunicación con nosotros nos informan sobre esta queja y el miedo que tienen debido a la inseguridad en esta zona serrana”, refirió.
Explicó que la realidad a la que se enfrentan no es ni de ahora ni de ayer, si no desde hace bastante tiempo, ya que han tenido que huir de sus viviendas para refugiarse en los cerros durante varios días, en los cuales han tenido que dejar de comer, debido a la presencia de grupos armados.
Es una realidad muy lamentable, vemos con tristeza que a veces no pueden ni regresar a sus comunidades, y se llevan a los jóvenes por la fuerza
manifestó el sacerdote
Refuerzan operativos de seguridad en Guadalupe y Calvo por desplazamientos forzados
El hecho más reciente, mencionó que se registró el pasado viernes 15 de diciembre cuando, un grupo armado asentados en la comunidad de Alisos arribaron a la ranchería de Puerto de Animas y se llevaron a dos menores de edad identificados como Emanuel Ángel Guevara Ayala de 15 años y Jesús Manuel Ayala Almanza de 13 años, cuando ellos se encontraban trabajando en el campo.
“Se llevan por la fuerza a nuestros jóvenes, exigimos a la autoridad que los busque y los regrese a sus hogares al lado de sus familias”, refirió el Sacerdote.
Además, mencionó que los grupos armados les advirtieron a los miembros de las comunidades que tienen tres días para abandonar sus casas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se efectúen operativos permanentes y no solo “operativos esporádicos ni pasajeros”.
También destacó la importancia de que instale una mesa de seguridad en Baborigame con autoridades, pobladores y asociaciones civiles.
Es un llamado más de los que se han venido realizando desde hace tiempo, deben prestar la atención a las comunidades, si son servidores públicos deben atender estas situaciones de límite como las que se están suscitando en esta zona
finalizó el presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos
SSPE apoya petición de FGE a la federación de reforzar seguridad en Guadalupe y Calvo
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Sur confirmó que atendieron solicitud de apoyo por parte del convento del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Baborigame, para realizar el traslado de personas de la etnia tarahumara a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
A través de un comunicado emitido por la dependencia, se confirmó que en relación a la denuncia púbica en torno a la presencia de civiles armados que impiden el libre tránsito de pobladores en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, se están realizando recorridos y revisiones en los lugares señalados, garantizando la seguridad y la tranquilidad de las familias.
Se detalló que es por medio de la presencia de las fuerzas del orden a través de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), conformadas por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Ejército Mexicano (Sedena) y la Guardia Nacional, como se realizan los recorridos, operativo que es permanente en la región, con la finalidad de inhibir la comisión de diversos ilícitos.
Los cuerpos de seguridad realizan recorridos en la comunidad Baborigame, en donde se establecen puntos de control sobre el camino que conduce a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, al igual que en las localidades de Las Juntas de Abajo, El Rincón, Cebollas, Amador, Las Cruces, Puerto Hondo y Puerto Suelo, por lo que realizaron reconocimientos de forma pedestre y entrevistando a personas de los lugares.
TOMADA DE EL HERALDO DE PARRAL