Fueron sacrificados tres perros que la Fiscalía de Durango confirmó que habían participado en el ataque contra dos ciudadanos en la colonia Miguel de la Madrid de Gómez Palacio, donde uno de ellos perdiera la vida y el otro resultara con lesiones causadas por mordeduras de una jauría que los atacó en hechos diferentes.
Fue durante la tarde de este jueves cuando se aplicó el procedimiento de inyección letal para dormir a tres perros de la raza Pitbull, dos de ellos hembras, los cuales habían quedado a disposición del departamento de Control y Bienestar Animal.
Esto luego de que la Vicefiscalía General del Estado de Durango Región Laguna, facultara a la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio para efectuar el sacrificio, todo apegado a los reglamentos y normativas de la Secretaría General de Salud.
Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal, detalló que fueron cuidadosos con los procedimientos legales para el sacrificio de los animales y que estaban a la espera de la resolución por parte de la Fiscalía General de Durango.
“Luego del suceso, la Fiscalía de Durango siguió tomando muestras de los perros agresores, era una jauría pero sólo se capturaron tres.
Seguimos indicaciones, acudía a tomar muestras bucales de los animales hasta que determinaron que podíamos proceder con nuestros reglamentos facultados a sacrificar animales callejeros o agresores como este caso”, señaló. Aseguró que la presencia de jaurías en los alrededores de rancherías y comunidades cercanas, resultan un problema de salud pública, del cual tiene conocimiento la Comisión de Salud del cabildo gomezpalatino.
“Son problemas a nivel nacional y se tiene que ver como problema de salud pública que se tiene que atender”, añadió. Como se informó en su oportunidad, fue el pasado 31 de agosto cuando se reportó la presencia del cadáver de un hombre en la colonia Miguel de la Madrid. Horas más tarde se reportó un ataque de jauría de perros que quedó captada en video, con lo que se investigó la posibilidad de que se trataran de los mismos animales que agredieron al hombre sin vida.