Debido a los altos niveles de inflación que registró el país en los últimos meses, los trabajadores tendrán un menor descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus salarios durante 2023.
Esta modificación forma parte de la actualización de tarifas de retenciones por ISR, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por ley, estas tarifas deben actualizarse cuando la inflación supere un nivel de 10 por ciento desde la última fecha en que fueron ajustadas, lo cual ocurrió en diciembre de 2020.
De esta manera, para hacer el nuevo cálculo de descuento por ISR se tomó en cuenta la inflación acumulada entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 15.31 por ciento.
El ajuste de un menor pago de ISR es aplicable para trabajadores en general, es decir, tanto de la iniciativa privada como pública, al igual que para personas con actividad profesional, empresarial, o con una o varias propiedades en renta.
Por lo anterior, a partir de la primera quincena de 2023 los trabajadores tendrán un mayor nivel de ingresos en sus nóminas, el cual dependerá en función de su salario.
La actualización dada a conocer en el DOF también es válida para personas con ingresos por plataformas tecnológicas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Antonio Martínez Dagnino, entre otros regímenes.
TOMADO DE EL HERALDO DE MÉXICO