martes, noviembre 5, 2024
Chihuahua
cielo claro
8.5 ° C
8.5 °
8.5 °
27 %
3.1kmh
2 %
mié
25 °
jue
24 °
vie
20 °
sáb
22 °
dom
18 °
Más
    InicioNacionalSaldrá García Cabeza de Vaca de México… y la Fiscalía vela armas

    Saldrá García Cabeza de Vaca de México… y la Fiscalía vela armas

    El gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, reapareció en palacio de gobierno y anunció una gira por Estados Unidos y Canadá “para atraer inversiones”, en momentos en que la Fiscalía General de la República (FGR) se prepara para solicitar una orden de aprehensión en su contra luego de que un ministro de la Suprema Corte desechó el recurso del Congreso tamaulipeco para echar abajo el desafuero que ya aprobó la Cámara de Diputados contra el mandatario.

    El gobernador también había pedido antes a la Suprema Corte revisar de fondo el proceso en su contra por el desafuero. En palacio de gobierno, anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para gestionar inversiones en la entidad, así como el encuentro con demócratas y republicanos.

    Sobre la carta firmada por la Alianza Federalista emitida por la mañana, el mandatario estatal dijo que es un pronunciamiento sólido y firme de los gobernadores para exhortar a la Corte a que se meta al fondo del asunto. Mientras tanto, la FGR pretende solicitar el próximo lunes una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.

    Funcionarios consultados por MILENIO aseguraron que el desechamiento se basó en el artículo 111 de la Constitución, que indica que los procesos de desafuero o juicios políticos que permiten proceder penalmente por delitos federales contra aquellos servidores públicos que tengan este blindaje, incluidos los gobernadores, son facultad de los diputados y, en el caso del Presidente de la República, del Senado.

    Y, por tanto, que si el Poder Legislativo avala el desafuero, se debe remitir a las legislaturas locales para que, “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, aclarando que “las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables”.

    Este viernes, el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

    El acuerdo señala que “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”.

    El ministro aclaró que una vez que el gobernador de Tamaulipas “concluya en su cargo”, ya “existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal”, ya que el Congreso de Tamaulipas, “por el  momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”.

    No obstante, funcionarios de la Fiscalía explicaron a MILENIO que, de acuerdo con su interpretación, con este desechamiento pueden actuar de manera inmediata para detener al gobernador de Tamaulipas y llevarlo a prisión, en un inicio, por el delito de defraudación fiscal por el cual la Cámara de Diputados avaló el desafuero. Señalaron que este mismo lunes solicitarán la orden de aprehensión para poder detener al gobernador y judicializar su caso, si el juez lo autoriza.

    Sin embargo, también explicaron que debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias por otros delitos, como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción, pueden acreditársele más delitos. En manos del Congreso local Funcionarios del máximo tribunal dejaron en claro que la decisión de González Alcántara dejó en manos del Congreso de Tamaulipas la decisión de si retira el fuero al gobernador.

    MILENIO también consultó al constitucionalista Raúl Mejía Garza, quien explicó que por el extracto del acuerdo del ministro Alcántara Carrancá, la controversia fue desechada por falta de interés. “Lo cual es punto fundamental del desechamiento.

    Porque lo que le está diciendo a la Cámara local es: el acto de la Cámara federal no te afecta, porque el último dentro del procedimiento es tuyo. Entonces el acto que has emitido es un acto que mantiene el fuero y no separa al funcionario”.

    Es decir, añadió Mejía Garza, el ministro da entender que el Congreso de Tamaulipas actuó bajo sus propias facultades. “Entonces, si bien no es un acto que concede el fondo, como la controversia viene invertida, o sea que el que la inició fue el propio Congreso (local), le está diciendo tú no tienes una afectación”, apuntó. —¿El gobernador no pierde el fuero porque el Congreso local ha decidido no quitárselo? —Exacto, esa es la decisión del desechamiento.

    Y como tú mismo eres el que me está reclamando, pues no tienes afectación. Dijo que es un desechamiento muy inteligente del ministro, porque no se mete en la parte política, y al mismo tiempo permite que sean los órganos los que finalmente definan el procedimiento.

    “Y el procedimiento está definido en el último acto del Congreso del Estado”, que fue no retirarle el fuero, concluyó. El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, para que la FGR pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

    El Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del gobernador tan solo unas horas después de que la Cámara de Diputados resolvió la petición de la FGR y presentó la controversia constitucional por invasión de competencias.​

    Most Popular