El 14 de febrero se ha convertido en uno de los días más esperados por los enamorados. En el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad suele utilizarse para intentar conquistar a alguien o para festejar un aniversario más con aquella persona especial. Aunque esta fecha se caracteriza por ser demasiado romántico, el origen es todo lo contrario.
¿Quién fue San Valentín?
Durante la Roma del siglo III después de Cristo, justamente cuando el catolicismo comenzaba a extenderse por todo el mundo. Fue el emperador Clausio II el Gótico quien prohibió que los jóvenes contrajeran matrimonio para que se pudieran incorporar al ejército.
Esta ley fue injusta para el sacerdote Valentín, quien desafió a la máxima autoridad y comenzó a celebrar matrimonios en secreto, sin embargo fue descubierto, arrestado y encerrado en una mazmorra. Fue un 14 de febrero del año 269 que Valentín fue ejecutado.
¿Por qué decimos que el 14 de febrero es el día del amor y la amistad?
La iglesia católica se enteró de este suceso y en el año 494 el papa Gelasio declaró que el 14 de febrero como el día de San Valentín que también es conocido como el Día del Amor y la Amistad, en su honor, ya que, sin mencionar la religión que se profese, se ha convertido en una evento cultural que para festejar estos dos sentimientos.