El Tribunal Electoral de Nuevo León impuso sanciones al influencer y conductor de televisión Adrián Marcelo Moreno Olvera, tras determinar que ejerció violencia política y de género contra Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García. El veredicto señala que Marcelo incurrió en expresiones “lascivas y grotescas” durante una entrevista en su canal de YouTube, conductas que fueron catalogadas como micromachismos, afectando la dignidad y capacidades de las mujeres.
La denuncia fue presentada por Mariana Rodríguez a inicios de septiembre, involucrando también al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y a la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD. Rodríguez alegó que De la Garza habría contratado a Adrián Marcelo para atacarla en el contexto de la campaña electoral en Monterrey.
El tribunal, sin embargo, no encontró pruebas que relacionaran directamente al priista y su partido con el contenido emitido por el influencer, eximiéndolos de responsabilidad en el caso. Tras el fallo, el tribunal dictaminó medidas de reparación a las que deberá someterse Adrián Marcelo, marcando un precedente en la protección de la dignidad y derechos de las mujeres en el ámbito político y mediático de Nuevo León.