El director de Ecología en Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur sostuvo que en lo que fue el primer año de la administración se aplicaron cerca de mil sanciones a igual número de negocios contaminantes.
Precisó que el actuar de su dependencia más que recaudar, es remediar, de ahí que cuando llegan a la multa es porque no atendieron todo un proceso previo de notificación y el llamado a corregir las fallas; aunque admitió que en casos de se detectan violaciones flagrantes se actúa de inmediato con multas que van hasta los 8 mil 600 pesos.
Explicó que las sanciones se sustentan según su propio reglamento municipal y que no es un asunto reciente o nuevo que nazca en esta administración como se pretende hacer ver, pues en todo momento se respaldan en la ley.
Lo anterior se deriva de la denuncia que hizo el dirigente del Focep-FAT Antonio Fraustro en el sentido de que su dependencia actuaba con un afán recaudatorio al venir aplicando multas a pequeños negocios dedicados a la frita de chicharrones afuera de establecimientos como misceláneas o carnicerías, las cuales iban arriba de los 8 mil pesos.
Quejas de negocios El funcionario expuso que las inspecciones no son parte de una campaña, sino que obedecen a quejas que la misma ciudadanía interpone ante la Dirección de Ecología como a la Dirección de Atención Ciudadana ya sea por la emanación de humo, generación de basura o aceite, por lo que en estos casos acuden directamente al sitio señalado.
Refirió que su dependencia cuenta con sólo dos vehículos como con 5 inspectores, por lo que emprender una campaña para andar infraccionando no cuentan con el equipo humano ni material necesario y que aquellas sanciones que se aplican con inmediatez corresponden a hechos donde se sorprende al negocio en flagrancia.
Aunado a ello, dijo que de entrada primero se le hace al negocio un apercibimiento de las anomalías que está cometiendo en el manejo de la venta de este tipo de alimentos, por lo que se vuelve a acudir a la semana para ver su cumplimiento y en caso de tampoco responder a la solución, a los quince días se acude y se le entrega la multa.
Algunos problemas identificados en ellos es que el fuego que utilizan no es de gas, sino de leña y está prohibido; lo hacen afuera de sus casas o sin las medidas de seguridad para prevenir accidentes, lo mismo que mal destino y confinamiento del aceite quemado.
López Manzur dijo que se han aplicado en lo que fue el primer año de gobierno casi mil multas a igual número de negocios como funerarios por fétidos olores, recicladoras, así como a hospitales públicos por el mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos llegando incluso a convenios entre la alcaldesa Marina Vitela y el IMSS; así como en establos por el mal manejo de los residuos fecales del ganado.