Como señala el ejidatario, identificado como Alfonso Tarazón, la grieta se encuentra en las inmediaciones del desierto de la costa de Hermosillo, Sonora.
Específicamente en el Ejido J. Cruz Gálvez, en la zona de El Caporal, en el área rural de la capital de la entidad.
En el clip, ya difundido por varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación, muestra la grieta, de la que se presume tiene varios kilómetros de largo, así como de, al menos, 3 o 4 metros de profundidad.
“Aquí vemos esta grieta en el Ejido Coronel J. Cruz Gálvez. Pues no sé si Conafor pueda ayudarnos en este lamentable hecho aquí, que se raja la tierra. No sé si sea por ‘evolución de tierra’”
Menciona el ganadero en la grabación que ya se viralizó entre internautas.
De la misma manera, el ejidatario informó que algunos becerros de la comunidad, por lo menos cinco, habrían caído al interior de la fisura.
Esta situación preocupa a los habitantes de la zona, ya que la aparición de esta zanja se une a la situación adversa del clima que ha azotado a la entidad desde hace meses.
Por esto, los ganaderos del Ejido J. Cruz Gálvez, en la zona rural de Hermosillo, Sonora, piden apoyo de las autoridades para encontrar medidas y alguna solución ante la enorme grieta.
¿Por qué se forman las grietas en la tierra?
Según la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, las grietas suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.
Asimismo, la generación de grietas sucede por tensión en el subsuelo que propicia la abertura de tierra. La tensión en el subsuelo se genera por:
Subsidencia del subsuelo
Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea
Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores
Al momento, no se sabe cuáles son las dimensiones de la grieta registrada en el desierto de la costa de Hermosillo, capital de Sonora.