Este jueves en conferencia de prensa por la doctora Leticia Ruiz, directora de control de Enfermedades en la Secretaría de Salud de Chihuahua dijo que ya se confirmó la presencia de la variante P.1 del virus SARS-CoV-2, llamada también cepa de Manaos o cepa de Brasil por su lugar de origen.
Estas variantes circulan por varios lugares del vecino estado, como lo es Juárez, pero en Parral también, por lo que ya se encuentra muy cerca de nuestro estado Durango.
“Es muy importante que extrememos precauciones para que mantengamos bajo control estas cepas nuevas que han llegado a nuestro estado de Chihuahua”, afirmó Leticia Ruiz González.
Cabe recordar que el reporte de Salud federal de hace seis días mostraba que Chihuahua era el único estado con dos cepas a la vez: la P1 brasileña y la B.1.1.7 británica.
Ambas son variantes de preocupación que relacionan con las terceras olas de contagios presentes en Sudamérica y Europa, pues investigaciones apuntan a que son más transmisibles e incluso podrían tener mayor letalidad.
No detalló la directora Ruiz dónde está la británica pero hasta el momento no estaría presente en Juárez.
Por su parte, la ciudad de Chihuahua es la que más ha aumentado en contagios y hospitalizados en las últimas semanas, por lo que podría tener las dos cepas.