Esta vez no hubo frases grandilocuentes ni desplantes de fuerza. Llegó al filo del mediodía e ingresó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar su recurso de apelación contra ese organismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haberle quitado la candidatura a gobernador de Guerrero en Morena. Al salir, más ronco y más parco que la semana pasada, Félix Salgado Macedonio afirmó: “no hay plan B. Voy a ser el candidato”.
Sin templete ni políticos morenistas que lo acompañaran, apoyado sólo en un megáfono para que lo escucharan los 300 simpatizantes que, como él, llegaron desde Guerrero y ayer mismo se regresaron a su tierra, Salgado Macedonio mostró que no olvida las cuentas pendientes, porque, parco como inusualmente anduvo ayer, recordó que “vamos a proceder a levantar otra demanda en contra de los seis consejeros que no acataron lo dispuesto por el Tribunal”.
A 20 días ya de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acató la decisión del INE, Salgado Macedonio adelantó que en esta ocasión no habrá movilizaciones para presionar al TEPJF. “Confiamos en el Tribunal”.
–Entonces, ¿no se van a quedar en la Ciudad de México?
–No –cortó el aspirante.
La jornada comenzó temprano en Chilpancingo, donde anunció que su recurso ante el TEPJF –que por procedimiento legal se presenta en oficinas del INE– constaba de 125 cuartillas. Ahí se resumen 15 agravios en los que, a su juicio, incurrieron los consejeros cuando ratificaron el retiro de su candidatura por incumplimiento en la entrega de sus informes de gastos de precampaña.
Poco antes de salir hacia la Ciudad de México resumió las afectaciones a sus derechos humanos, derechos político electorales, a votar y ser votado, a su derecho de audiencia porque, según dijo, no se le dio el derecho a la defensa. Acto seguido, encabezó la caravana de un treintena de vehículos a la capital.
Después de entregar el documento, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, descalificó a los seis consejeros que votaron por retirar las candidaturas de Salgado y Raúl Morón, a gobernador por Michoacán, por no haber tomado en cuenta el criterio de los magistrados de ponderar los montos involucrados. Precisó que en el primer caso fueron 18 mil 872 pesos y en el segundo, 11 mil pesos.
El aspirante a gobernador de Guerrero secundó las acusaciones porque los consejeros “actuaron por consigna política y no siguieron las recomendaciones del Tribunal. Incurrieron en usurpación de funciones”.
–¿Cuándo van a presentar esa demanda?
–En su momento la vamos a presentar.
Durante su breve intervención, una mezcla de entrevista con discurso, Salgado Macedonio apeló a Benito Juárez y los principios legales para dirimir las diferencias. Un acto breve que concluyó entre la algarabía, casi festiva, de sus simpatizantes, que lo vitorearon.
Sonriente, cuando ha transcurrido ya más de la mitad de la campaña en Guerrero, el aún aspirante a candidato a gobernador por Morena salió confiado en que su suerte aún no está echada.
Por lo pronto, ya están vencidas las 48 horas que fijó el INE a Morena para sustituir candidatos en Guerrero y Michoacán.