*Alerta de género sigue vigente en la capital
En la capital del estado, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para disminuir los casos de violencia contra la mujer, no han tenido muy buenos resultados, ya que debido al encierro por la pandemia estos se han disparado, lo que hace que la alerta de genero continúa.
La regidora Claudia Hernández Espino, dijo que se han desarrollado acciones, como lo son la aplicación de SOS, Seguras, botones de pánico, trabajo en los institutos de la mujer pero aún con esto se atienden alrededor de 200 casos a la semana de esta índole.
“Sin embargo, no ha sido suficiente, seguimos viviendo todavía en un lugar donde el machismo impera y donde esta pandemia ha generado mayores índices de violencia particularmente hacia la mujer y hacia los menores de edad, esto debido a toda la complejidad social que esto implica, desde el encierro, la falta de empleo, el incremento en el consumo de bebidas con contenido alcohólico, el estrés, la falta de salud mental, entre otros que han ido generando círculos viciosos multifactoriales”, expuso.
Consideró importante que la autoridad y la sociedad sepan que la violencia hacia la mujer no es normal, es un delito y en ese sentido se tiene que actuar.