CHIHUAHUA, CHIH.
La tarde de este viernes, de nueva cuenta se reportó otra agresión entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y los migrantes que mantienen un campamento en la ciudad de Chihuahua.
Los inmigrantes señalaron que no van a permitir que los agentes del INM los regresen a Tapachula, además de señalar que fueron agredidas mujeres migrantes y niños que estaban en la zona.
En videos difundidos por los propios migrantes se observa a las mujeres agredidas y también niños, lo que ocasionó la inconformidad de las personas en movilidad, subiendo de tono la manifestación al llegar al grado de incendiar una moto que estaban en unas vías del tren del sector y que aparentemente pertenece a Ferromex.
Además se reportó que un migrante de aproximadamente 20 años y de origen venezolano, resultó herido de bala en las piernas en el enfrentamiento, por lo cual fue atendido por paramédicos.
La trifulca entre los migrantes se realizó sobre el puente de la Juan Pablo II en la ciudad de Chihuahua, donde aparentemente los elementos del INM, Guardia Nacional y Ferromex, realizaron un operativo en contra migrantes que estaban sobre las vías del tren que están cerca del lugar y también de la zona donde se mantiene desde hace semanas un campamento de migrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar hasta la frontera para cruzar a los Estados Unidos.
Debido a la manifestación entre migrantes y agentes del INM, fue necesaria la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, ya que debido a la molestia de los migrantes por dicho operativo, lanzaron piedras y palos a un camión y a los agentes de migración. Después de que los agentes vieron que subió de tono la manifestación, comenzaron a desalojar la zona, sin embargo, la molestia entre los migrantes continuó en el sector.
Desde inicios de esta semana los migrantes han denunciado una serie de ataques e intimidaciones por parte de los elementos del INM, quienes buscan desalojarlos del campamento en la zona y también impedir que suban al tren.